Residencial

El Gobierno limita la revisión de los alquileres residenciales al 2% hasta enero

El consejo de ministro extraordinario del pasado sábado alargó la medida del 30 de septiembre al 31 de diciembre con el fin de luchar contra la inflación, que el pasado mayo se situó en el 8,7%.

EjePrime

27 jun 2022 - 11:31

Tope alquileres

 

El Gobierno prorroga la limitación de los alquileres. Las medidas aprobadas el pasado sábado en un consejo de ministros extraordinario incluía un tope a la subida de los alquileres hasta el 31 de diciembre, frente al límite de 30 de septiembre vigente hasta ahora.

 

El Gobierno ha prohibido por decreto actualizar el alquiler por encima del 2% hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, ha desvinculado del IPC la renovación anual de los contratos del alquiler.

 

La normativa establece una distinción entre grandes tenedores, que tendrán que aplicar como máximo una subida de las rentas del 2%, y los pequeños propietarios, que sí podrán renegociar con sus inquilinos subidas por encima de ese porcentaje. No obstante, en caso de no llegar a un acuerdo, el arrendador aplicará ese 2% de incremento en la renta del alquiler.

 

 

La medida forma parte del nuevo paquete aprobado por el Gobierno para hacer frente a la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones de euros, que se eleva a 15.000 millones si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que, teóricamente, ayudarán a contener el IPC hasta final de año en 3,5 puntos.

 

Entre las medidas se encuentra una reducción del precio del transporte público, el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados, la reducción del IVA de la luz del 10% al 5% o el descuento de veinte céntimos en el litro de combustible.

 

La inflación se situó el pasado mayo en el 8,7%, cuatro décimas más que la registrada en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.