Residencial

La compraventa de vivienda aumentará un 7,7% en 2021, según CaixaBank Research

Durante este año se transaccionarán 450.000 unidades, por debajo de las 505.000 compraventas realizadas en 2019.

EjePrime

27 jul 2021 - 11:10

La compraventa de vivienda aumentará un 7,7% en 2021, según CaixaBank Research

 

La compraventa aumenta sin alcanzar niveles pre Covid-19. La compraventa de vivienda crecerá un 7,7% en 2021, hasta 450.000 unidades, según un estudio realizado por CaixaBank Research. Pese al incremento, las operaciones siguen sin alcanzar las realizadas en 2019, cuando el número de viviendas vendidas fue de 505.000.

 

El estudio apunta que la actividad en el mercado de la vivienda se está recuperando “razonablemente bien” de la caída que registró el año pasado, cuando las compraventas cayeron casi un 28% y los visados un 19%.

 

El estudio también señala que la demanda de vivienda nueva ha registrado un mayor dinamismo frente al de la vivienda usada debido a las nuevas preferencias de los compradores hacia espacios de mayor tamaño y con zonas exteriores.

 

En cuanto al precio de la vivienda, se prevé que pueda remontar un 1% hasta final de año con un crecimiento sostenido. Además, el estudio subraya que el precio de la vivienda nueva ha resaltado por su gran resiliencia durante la pandemia.

 

 

Con todo, el estudio asegura que el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector ha sido “limitiado y muy inferior al esperado”. Desde Caixabank sostienen que se debe a una sólida posición de partida de los hogares, a que no había un exceso de la oferta y ha habido una contundente respuesta económica.

 

En cuanto a la construcción, el informe apunta a que puede actuar como una palanca de crecimiento económico. En 2020 se redujeron el número de visados expedidos por lo que anticipa un número de viviendas terminadas reducido para los próximos dos años. Para este año, se prevé un incremento moderado de los visados de obra nueva del 5%, hasta las 90.000 viviendas y 95.000 viviendas en 2022.

 

El estudio también señala que el precio del alquiler ha descendido de forma más marcada en el conjunto del país y que esta caída ha sido más intensa en los principales ciudades. Aun así, CaixaBank añade que con la vuelta al alquiler turístico se producirá un ligero ajuste al alza.