El IPC se modera una décima en mayo hasta el 2% por el menor precio del turismo
La tasa subyacente se modera dos décimas hasta el 2,2%, mientras que la subida mensual es consecuencia del incremento del 2,5% del grupo de vestido y calzado ante el inicio de temporada y el encarecimiento de las frutas.
13 jun 2025 - 09:03
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2%, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación obedece principalmente al menor precio de los paquetes turísticos y a la evolución del precio de la energía eléctrica que subió menos en mayo pasado que hace un año.
La cifra varía con la avanzada a finales del mes pasado por el INE, que esperaba un descenso mayor en mayo, de tres décimas, hasta una tasa interanual del 1,9%. Con la moderación del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses de descensos en su tasa interanual.
Desde el Ministerio de Economía se destaca que en el descenso de los precios registrado en mayo han tenido especial importancia “la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo, el transporte aéreo de pasajeros y el buen comportamiento de los precios de la electricidad”.
La inflación subyacente descendió dos décimas en mayo, hasta el 2,2% aunque el dato avanzado esperaba tres décimas
Los datos del INE ponen de relieve que el grupo de ocio y cultura recortó 2,2 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 0,5%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, en tanto que el grupo de vivienda redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,8%, por la evolución de los precios de la electricidad. Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas elevó cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de la fruta.
La inflación subyacente, aquella que no contempla los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, descendió dos décimas en mayo, hasta el 2,2%, aunque se esperaba una reducción mayor, de tres décimas, hasta el 2,1%.
De esta manera la subyacente se sitúa así dos décimas por encima del índice general de mayo. Con el descenso de la tasa en mayo, la inflación subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.
Por su parte, el IPC armonizado (Ipca) recordó dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2%, mientras que se mantuvo sin cambios en valores mensuales.
En términos mensuales, el IPC se incrementó un 0,1%, aunque los datos avanzados por el INE a finales del mes pasado apuntaban al estancamiento de los precios. Con el repunte de mayo, la inflación acumula ocho meses consecutivos de ascensos mensuales.