Residencial

Vivenio duplica su resultado de explotación por la entrada en el mercado de 358 viviendas

La socimi de residencial en alquiler de los fondos APG y Aware Super cerró el pasado ejercicio con un beneficio de explotación de 14 millones de euros, frente a 6,3 millones de euros de 2021. Vivenio ingresó en 2022 un 29% más.

B. Badrinas

24 abr 2023 - 04:58

Vivenio resultados 2022

 

Vivenio pisa el acelerador. La socimi de residencial en alquiler más que duplicó su resultado de explotación gracias a la puesta en el mercado de 358 nuevas viviendas en Madrid, según sus cuentas anuales publicadas en BME Growth.

 

La empresa, cuyos accionistas principales son el fondo holandés APG y el fondo australiano Aware Super, ambos con una participación del 48,9%, alcanzó el pasado ejercicio un beneficio de explotación de 14 millones de euros, frente a los 6,3 millones de 2021. Los ingresos de la socimi se elevaron a 35 millones de euros, un 29% más.

 

A pesar de ello, Vivenio registró unas pérdidas de 28,7 millones de euros como consecuencia del deterioro de sus activos en un contexto de alza de los tipos de interés. Así, si en 2021 el valor de los activos aportó al grupo 98,2 millones de euros, el pasado ejercicio le restó 31,7 millones de euros.

 

A cierre del pasado ejercicio, la cartera de activos de la sociedad estaba compuesta por 41 promociones residenciales que sumaban 4.253 viviendas y 62 locales. La inmobiliaria concentra el 69% de su negocio en Madrid. Le siguen Barcelona (23,4%) y ya a mucha distancia Valencia (2,8%), Palma de Mallorca (2,3) y Málaga (2%). La ocupación de su cartera supera el 80%.

 

 

 

 

Vivenio cuenta con ocho promociones en desarrollo, tres mediante contratos llave en mano y cinco desarrollos directamente por el grupo. El año pasado, la socimi adquirió dos solares en la calle Escuela de Vallecas, en Madrid, y en San Lucas, en Málaga, además de una promoción en construcción en el ámbito urbanístico de Santa Rufina, también en Málaga.

 

“La evolución esperada del grupo para 2023 es continuar con sus tasas de ocupación y consolidar sus niveles de rentas, así como con la adquisición de activos de acuerdo a su filosofía de inversión”, recoge la empresa en sus cuentas de 2022. A cierre del pasado año, la renta media de la cartera residencial se elevaba a 10,74 euros por metro cuadrado y mes, un 4,3% más que en 2021.

 

La empresa ha internacionalizado las actividades de gestión patrimonial, lo que provocó que la plantilla aumentase de forma significativa el año pasado al pasar de 22 trabajadores a 55 trabajadores al cierre de 2022, todos con contrato indefinido. Renta Corporación se encarga de la gestión y estrategia inversora.

 

Finalmente, Vivenio firmó el año pasado un préstamo promotor por un importe de 52 millones de euros con Bbva. El crédito, que vence en 2027, ha sido concedido para una promoción en Méndez Álvaro (Madrid) y tiene un coste de Euribor a tres meses más un diferencial de 1,4 puntos porcentuales.