Comercial

Deloitte pone en duda la solvencia de Intu Costa del Sol

La sociedad promotora del proyecto de centro comercial de Torremolinos, uno de los mayores de España, registró pérdidas por 186,3 millones de euros en 2020 por el deterioro del valor del suelo.

EjePrime

19 ago 2021 - 11:10

Deloitte pone en duda la solvencia de Intu Costa del Sol

 

Pérdidas millonarias para el proyecto de Intu en Torremolinos (Málaga). El que debe ser el mayor centro comercial de España cerró el pasado año con unas pérdidas de 186,3 millones de euros. La sociedad, Intu Costa del Sol, aplicó un deterioro de 167 millones en el valor del suelo y dejó el valor razonable de los terrenos en 37,2 millones, después de una tasación de JLL, según informa Cinco Días.

 

Deloitte, auditora de Intu Costa del Sol, apunta en su informe de valoración de “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad como empresa en funcionamiento”. Deloitte realiza esta advertencia tras valorar las pérdidas, así como el estado del proyecto, paralizado provisionalmente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Tsja). Además, recuerda que la filial española se encuentra afectada por el concurso de acreedores en que está sumida su matriz de origen británico.

 

 

El proyecto prevé levantar un gran centro comercial con una inversión de 800 millones de euros. La promoción incluirá 250.000 metros cuadrados de parque comercial, dos hoteles, setenta restaurantes, un circo estable, un pabellón para congresos y un teatro de conciertos.

Intu es propietaria en España del 50% de Xanadú Madrid. Como consecuencia del concurso, se ha desprendido en los últimos meses de Parque Principado en Asturias y Puerto Venecia en Zaragoza.

 

En las cuentas del ejercicio de 2020, el promotor del complejo señala que el deterioro del valor de los terrenos se ha debido a “la incertidumbre causada por el Covid”, así como el recorte en la superficie alquilable del proyecto y el incremento de los plazos de ejecución.

 

También recuerda que, aunque la matriz del grupo está en concurso de acreedores, una sociedad de la que depende la filial española, la luxemburguesa ICS Invesco, está fuera de concurso y que será la encargada de dotarla de liquidez para que pueda operar. Finalmente, informa que está rediseñando el planteamiento urbanístico para levantar la paralización del Tsja.