El beneficio de General de Galerías Comerciales se hunde un 51% por el cierre del retail
La socimi del empresario Tomás Olivio sufre el impacto del cierre de los centros comerciales durante buena parte del ejercicio de 2020. Los ingresos por rentas descienden el 13,7%, hasta los 96,84 millones de euros.
31 may 2021 - 04:57
General de Galerías Comerciales, la socimi del empresario murciano Tomás Olivio, ha sufrido el impacto de la crisis del retail. La empresa, que entre sus activos cuenta con diez centros comerciales repartidos por diferentes puntos de España, registró un descenso del beneficio neto del 51%, hasta 78,74 millones de euros, según sus cuentas del ejercicio de 2020.
Entre los activos de General de Galerías Comerciales se encuentran centros y parques comerciales como La Cañada (Marbella), Nevada (Granada), Gran Plaza (Almería), Mediterráneo (Almería), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz), Mataró Parc (Barcelona), Dos Mares (Murcia), El Mirador (Las Palmas), Las Terrazas (Las Palmas) y La Rambla (Cartagena), además de suelos, promociones de viviendas, apartamentos y oficinas.
La crisis sanitaria y posterior cierre del retail acontecido en buena parte de 2020 han impactado de lleno en su actividad. Así, la socimi cerró 2020 con un importe neto de la cifra de negocio de 128,8 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes. La empresa ha visto como sus ingresos por rentas descendían un 13,7%, hasta los 96,84 millones de euros, una caída que su diversificación dentro del inmobiliario más allá del retail le han permitido minimizar.
A pesar de todo, General de Galerías Comerciales cerró 2020 con una caída del resultado de explotación del 49%, hasta 80,8 millones de euros, y un resultado después de impuestos del ejercicio de 78,7 millones, un 51% menos que en 2019. La socimi cuenta con una plantilla de 133 personas.
La socimi compró antes de la pandemia un solar con uso comercial en el barrio de Valdebebas, en Madrid
General de Galerías Comerciales es una empresa familiar liderada por Tomás Olivio, considerado una de las grandes fortunas de España. Los activos de la socimi estaban valorados en 2.534 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. Olivio, además, posee un 5% de Unicaja.
El empresario protagonizó una de las grandes operaciones del año pasado, justo antes de que explotase la pandemia, al adquirir por 55 millones de euros la superficie comercial Proyecto Ágora. Se trata de una parcela en Valdebebas (Madrid) con una superficie comercial de 145.795 metros cuadrados, además de 36.500 metros cuadrados de usos de oficina, hoteleros y equipamientos. Unos suelos que la socimi prevé comenzar a desarrollar en los próximos meses.