General de Galerías Comerciales es una socimi especializada en la adquisición y promoción de inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. La empresa se fundó en 1995 y está liderada por el empresario murciano Tomás Olivo. Buena parte de su cartera está compuesto por centros comerciales.
El grupo propietario de centros comerciales en toda España pagó el año pasado el 27,5% del resultado bruto en impuesto de sociedades, frente al 0,17% de 2021 cuando estaba acogido al régimen de socimi.
La compañía controlada por Tomás Olivo tiene un volumen de cartera de 2.600 millones de euros, lo que la posiciona como la segunda mayor socimi de BME Growth, tras Testa, y sólo por detrás de Merlin y Colonial.
La sociedad de Tomás Olivo, especializada en centros comerciales, abandona el régimen fiscal porque con el reparto de beneficios contemplado “no puede acumular la tesorería que pretende y las reservas suficientes para acometer con garantías” su plan de inversión, que prevé 500 millones de euros.
La socimi del empresario Tomás Olivio sufre el impacto del cierre de los centros comerciales durante buena parte del ejercicio de 2020. Los ingresos por rentas descienden el 13,7%, hasta los 96,84 millones de euros.
El impacto de la crisis del coronavirus ha afectado a las mayores propietarias de centros comerciales cotizadas de España. General de Galerías Comerciales mantiene el tipo a pesar de estar en rojo.
El consejero delegado de General de Galerías Comerciales (GGC) repite como el empresario ligado al sector inmobiliario con una mayor fortuna, con 1.700 millones de euros, la novena de España.
La compañía liderada por Tomás Olivo cerró el primer semestre del año con una ganancia de 48,3%, frente a los 125,4 millones de un año antes. Los ingresos aumentaron un 4,3%.
General de Galerías Comerciales cerró el ejercicio con unos ingresos de 138,9 millones, un incremento del 18% respecto a los 117,7 millones registrados en 2018.
En el mismo periodo de 2019, sólo sumaron 79,8 millones de euros en compras. Inbest Prime II lidera la compra de activos tras cerrar en enero la adquisición de la zona comercial del Edificio España por 160 millones de euros.
La justicia obligará al Gobierno autonómico a pagar 165 millones de euros a la socimi General de Galerías Comerciales, además de 2,6 millones más en concepto de intereses.
La socimi liderada por Tomás Olivo ha comprado, entre otros, el centro comercial Dos Mares, en la localidad de San Javier, Murcia, por 28,5 millones de euros.
General de Galerías Comerciales se encuentra en plena puja por todos los activos que se encuentran en el mercado, especialmente aquellos ubicados en Murcia y Andalucía. Dos Mares, en Murcia, y Torrecárdenas, en Almería, figuran entre sus objetivos.
La entidad financiera ha parado el proceso de venta de este centro comercial ubicado en las Islas Canarias por las irregularidades cometidas durante la puja, según fuentes cercanas a la operación.
Eroski sigue ultimando la venta de este activo comercial de 50.000 metros cuadrados de superficie y valorado entre 45 millones y cien millones de euros. La oferta de la empresa presidida por Tomás Olivo competía dos meses atrás con la del fondo de inversión Eurofund, dispuesta a pagar 46,6 millones de euros por el inmueble.
La cifra de negocio de la compañía procedió, en su mayoría, del alquiler de sus inmuebles, 93,35 millones de euros, frente a los 64,9 millones que obtuvo en 2016.
La revista Forbes introduce a seis empresarios relacionados con el sector inmobiliario en su clasificación anual de las cien personas más adineradas del país.