Comercial

España, el país europeo donde la pandemia ha acelerado más la penetración del ecommerce

Según la tendencia del periodo 2015-2019, el comercio electrónico en España habría alcanzado el 9% a finales de 2022, pero el impacto de la Covid en los hábitos de compra elevó la cuota hasta el 12%, acorde con los datos de Cbre.

A. P.

7 jul 2023 - 04:56

España, el país europeo donde la pandemia ha acelerado más la penetración del ecommerce

 

 

El Covid como driver del ecommerce español. España es el país europeo donde la irrupción de la pandemia más aceleró a la penetración del ecommerce. Según la tendencia del periodo 2015-2019, el comercio electrónico en España habría alcanzado el 9% a finales de 2022, pero el impacto de la Covid en los hábitos de compra elevó la cuota del ecommerce hasta el 12%, según datos de Euromonitor y Eurostat recogidos por Cbre.

 

La consultora destaca que la cuota se sitúa 5,2 años por delante de lo previsto en la tendencia de los cuatro años previos a la pandemia. Esto supone que el mercado español tendría que haber alcanzado la cuota del 12% en el primer trimestre de 2028, según la evolución previa al estallido de la emergencia sanitaria.

 

Pese a este acelerón, España sólo concentra el 5% de todas las compras electrónicas de Europa, el mismo porcentaje que Países Bajos. Reino Unido es el país con una cuota más elevada, con el 28% del total, seguido de Alemania (18%), Francia (10%) e Italia (6%). En conjunto, los seis países concentran el 72% de todo el ecommerce europeo.

 

“En los mercados en los que el comercio electrónico está en desarrollo, como España e Italia, la pandemia y los confinamientos relacionados alentaron una mayor demanda de compras online, lo que condujo a una mayor adopción de tecnologías digitales y al surgimiento de nuevos operadores en línea, que sólo venden a través del canal online”, explica Cbre.

 

 

 

 

La consultora identifica seis impulsores clave para el crecimiento del comercio electrónico, entre los que se encuentran el uso de tarjetas de crédito o débito para el pago y el número de suscripciones de internet de banda ancha per cápita. En ambas métricas, los mercados en desarrollo experimentaron un crecimiento mucho más fuerte que los mercados maduros, lo que llevó a una aceleración del comercio electrónico, señala la consultora.

 

Otro factor que explica el empuje del ecommerce en España es el desarrollo de infraestructuras que permiten que los mercados en desarrollo crezcan rápidamente. Entre 2019 y 2022, el stock logístico total ocupado en España creció un 29%, el mayor aumento de los principales mercados europeos de comercio electrónico. “Además de una expansión de la red de distribución, el auge de lockers y puntos de recogida ha facilitado la operativa de los respecto a sus compras online”, explica Cbre.

 

En este sentido, la consultora apunta que la pandemia también provocó que el peso de los eretailers en la adquisición de naves logísticas XXL (transacciones de más de 50.000 metros cuadrados) aumentara considerablemente, pasando del 11% en 2019 al 33% en 2020. Sin embargo, la participación de los pure players se ha moderado desde entonces, coincidiendo con la recuperación de afluencia y ventas por parte del retail físicos.

 

 

 

 

En este sentido, Cbre destaca que su informe Global Live-Work-Shop, de noviembre de 2022, dejaba claro la preferencia del consumidor europeo por la tienda física. Basándose en una encuesta a más de 7.000 ciudadanos europeos, la consultora señalaba que más de la mitad preferían ver un producto en la tienda antes de realizar un pedido online. España e Italia eran los países con una mayor preferencia por la compra física, con casi el 60%.

 

Respecto la inclinación de los consumidores por devolver los pedidos online en la tienda en lugar de por correo, Reino Unido, Francia y España eran los países europeos con el porcentaje más alto en la métrica. “A medida que los minoristas optan cada vez más por cobrar por la devolución de pedidos online por correo postal, la devolución en la tienda se convierte en una opción más atractiva”, indica Cbre.

 

La consultora explica que el beneficio para los minoristas es la creación de una visita adicional a la tienda, lo que aumenta la probabilidad de que el consumidor compre otro producto. “Los operadores a menudo ven un ‘efecto halo’ positivo de las tiendas físicas en el rendimiento general; una oferta omnicanal sólida, que combine a la perfección la experiencia online y offline, debería ser la meta para los players que buscan maximizar ventas y mayor participación del consumidor”, concluye Cbre.