Comercial

Ores encara la recuperación y crece un 1,8% en 2022

La cartera de la socimi, controlada por Bankinter y Sonae Sierra, alcanzó una valoración de 364,3 millones de euros, lo que supone una revalorización del 1,8%, tras las desinversiones y permutas de los últimos ejercicios.

Abel Pujol

30 ene 2023 - 04:58

Ores encara la recuperación y crece un 1,8% en 2022

 

 

Ores encara el regreso a los ingresos pre-Covid. La socimi de retail, controlada por Bankinter y Sonae Sierra, ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento del 1,8%, hasta 22,3 millones de euros, según los resultados provisionales remitidos por la socimi a BME Growth.

 

El dato se acerca a los niveles de 2019, cuando la compañía ingresó 22,7 millones de euros, su récord histórico. A 31 de diciembre de 2022 el porfolio de Ores, con un total de 36 activos, estaba valorado en 364,3 millones de euros. Esto representa una revalorización del 1,8% respecto el ejercicio 2021. En los dos últimos años, la compañía no ha invertido en nuevos activos, aunque ha ejecutado ventas y llevado a cabo una permuta.

 

Estos cambios han determinado que la socimi aumente su exposición al sector de la alimentación, uno de los más resilientes dentro del sector retail en los últimos años, que copa el 55% de su cartera, con veinte activos. Desde 2017, la socimi no tenía una ratio tan alta de activos de alimentación sobre el conjunto de su porfolio.

 

 

 

 

La primera etapa de Ores se caracterizó por adoptar una actitud compradora, ya que contaba con un capital de 200 millones de eurosesta posición compradora, con un 2018 con mucha actividad, finalizó en 2019. Desde entonces, y con la pandemia impactando en el resultado de 2020 (la socimi anotó pérdidas por un millón de euros), la empresa presidida por Fernando Moreno ha formalizado varias operaciones con el fin de optimizar su cartera.

 

En junio de 2021, la compañía vendió por 4,1 millones de euros un local en Vigo operado por Inditex y seis meses después efectuó una permuta de activos ubicados en Portugal con el fondo Square. Ores intercambió un hipermercado operado por Continente en Santo Antonio dos Cavaleiros, con un valor de 24,1 millones de euros, por dos locales destinados a supermercados, ambos operados por Pingo Doce, localizados en Lordelo y Póvoa de Santo Adriao por valor de 12,5 millones de euros. La compañía ingresó 11,5 millones de euros por la diferencia de valor de la permuta.

 

La última operación de Ores, en febrero de 2022, fue la desinversión de un local operado por Decathlon en Pamplona, por el que un inversor privado desembolsó 1,4 millones de euros. Desde el lanzamiento del vehículo, los dividendos acumulados ascienden a 61,3 millones de euros, equivalentes a un 31,2% del capital inicialmente aportado por los inversores.