Empresa

Castellana Properties compra a Pimco su participación del 20% en Lar España

La socimi especializada en centros comerciales del fondo Vukile pasa a convertirse así en el primer accionista de Lar España en una operación que se elevaría alrededor de los 93 millones de euros.

EjePrime

26 ene 2022 - 20:30

Castellana y Lar

 

Castellana Properties ha comprado a Pimco su participación del 20% en Lar España, convirtiéndose en el mayor accionista de la socimi, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La operación incluye las 18,157 millones de acciones que Pimco mantenía en Lar, una empresa que cuenta con catorce centros y parques comerciales en España. En la sesión de este miércoles, los títulos de la socimi ha cerrado con un repunte del 3,73% para situarse en los 5,15 euros. Con arreglo a esta cotización, la operación rondaría los 93 millones de euros.

 

Según consta en los registros de la CNMV, Castellana Properties pasaría a convertirse en el mayor accionista del grupo, solo por detrás de Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias, que mantiene una participación del 10%. El resto del accionariado lo conforman Santa Lucía Seguros (5,215%) y los fondos Adamsville (5,204%), Brandes Investment (5%) y Blackrock (3,069%).

 

Tras la operación, el consejero dominical Laurente Luccioni en representación de Pimco presentará su dimisión como miembro del consejo de administración de la sociedad tras el cierre de la venta. La empresa prevé que la operación de compraventa se liquide el próximo 28 de enero.

 

 

Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 16,9 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, entre marzo y septiembre, frente a las pérdidas de 18,9 millones del año pasado, cuando se vio fuertemente afectada por la pandemia, que obligó a cerrar restaurantes y centros de ocio.

 

Esta vez, la socimi ya ha recuperado el nivel de ventas anterior a la pandemia en sus centros comerciales, sobre todo en los ámbitos de la venta de productos de mascotas y bricolaje, seguidos de la alimentación, los deportes y la electrónica, mientras que la restauración, el ocio y la moda todavía sigue recuperándose de la crisis.

 

Castellana Properties es propietaria y gestiona centros comerciales como Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Granaita (Granada), El Faro (Badajoz) o Parque Oeste (Madrid). La empresa está controlada por el fondo de inversión Vukile, que ostenta una participación del 82,5% y que entró en la empresa en 2018 para crecer con fuerza en el segmento de centros comerciales en España.