Castellana ajusta la valoración de activos a causa del Covid aunque aumenta ingresos
La socimi cerró su año fiscal con unas ganancias de 17,2 millones de euros, frente a los 46,5 millones de un año antes. La valoración de los activos se ha reducido en 23,4 millones.
23 jun 2020 - 10:41
El Covid-19 impacta en las cuentas de Castellana. La socimi, propiedad del fondo Vukile, cerró su año fiscal, que abarca desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, con un beneficio de 17,2 millones de euros, un 63,1% menos que un año antes, según las cuentas remitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Esta caída de beneficio se debe principalmente a un descenso de 23,4 millones de euros en la valoración de los activos para reflejar el impacto de la pandemia, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Alfonso Brunet, durante la presentación de los resultados. El directivo ha subrayado que la evolución del valor de los activos está ligada a la de la propia pandemia.
Por otro lado, los ingresos de la compañía han aumentado un 2,8% en el ejercicio, hasta alcanzar 55,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 44,3 millones de euros.
Los ingresos de la compañía durante el año han aumentado un 2,8%, hasta alcanzar 55,9 millones de euros
“Los resultados anuales han quedado empañados por el coronavirus”, ha asegurado Brunet. A pesar de esto, la situación de caja “nos permitirá salir reforzados de esta crisis”, según el directivo, que prevé que aparezcan oportunidades de inversión en el mercado.
A pesar de esta caída de valor de los inmuebles que tiene en cartera, las inversiones realizadas en nuevas adquisiciones, por valor de 99,8 millones, y en capex, por 10,5 millones, han permitido a la empresa superar los mil millones de euros de valoración de la cartera.
Sin embargo, la compañía ha frenado sus planes de crecimiento a la espera de ver la evolución del mercado. “El objetivo continúa estando en alcanzar 1.500 millones de cartera, pero hay que ver cómo se recupera la economía” antes de recuperar el ritmo inversor, ha subrayado Brunet.
Rápida recuperación del tráfico
Brunet ha destacado que los centros comerciales propiedad de Castellana han registrado un tráfico un 35% inferior al del mismo momento del año pasado, con una recuperación semanal de seis puntos porcentuales tras la apertura de los centros. El directivo ha explicado que “esperamos recuperar las visitas pre Covid-19 en pocas semanas”.
Paralelamente, la compañía ha detectado que la tasa de conversión de visitas en compras se ha duplicado respecto a los datos anteriores a la pandemia y que el ticket medio de los clientes es similar. Con todo, los operadores calculan que registrarán de media caídas de entre el 30% y el 35% en 2020 y recuperar la normalidad a partir de inicios de 2021.