Empresa

Cuenta atrás para Edificio España: apertura en verano de 2019 con ‘macro operación’ comercial

La tercera planta se convertirá en un hotel de cuatro estrellas gestionado por la cadena Riu, mientras que en las primeras dos y el sótano, se situará un gran almacén.

EjePrime

7 mar 2017 - 16:08

Trinitario Casanova continúa dando titulares. El último, relacionado una vez más con el Edificio España. Esta mañana, el empresario murciano, que controla el grupo Baraka, ha abierto las puertas del inmueble para presentar el proyecto que llevará a cabo y dar una fecha apróximada de apertura: verano de 2019. Además, el empresario también ha asegurado que mantiene negociaciones avanzadas con operadores como El Corte Inglés y la francesa Galeries Lafayette para abrir un local comercial en los bajos del edificio.

 

Este encuentro ha sido el primer acto oficial entre Casanova y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Tal y como ha explicado el empresario, el Edificio España tendrá dos directrices.

 

A partir de la tercera planta, se convertirá en un hotel de cuatro estrellas con 650 habitaciones gestionado por la cadena Riu, mientras que en las primeras dos y el sótano se situará un gran almacén. El grupo Baraka está negociando con varios operadores para la gestión de esta zona comercial, entre ellos Galerías Lafayette y El Corte Inglés.

 

Según Grupo Baraka, las reformas empezarán con toda probabilidad dentro de unas semanas. El objetivo del grupo murciano es abrir oficialmente las puertas del hotel y de la zona comercial en verano de 2019.

 

No obstante, a Casanova se le han desmoronado los planes para comprar el Edificio España, que pasaban por financiar la compra mediante un crédito sindicado con la garantía del inmueble, una opción que ha quedado descartada.

 

 

 

 

El grupo del empresario murciano deberá buscar ahora otra alternativa que pase bien por aportar directamente los fondos para cerrar la compra o bien por encontrar un socio que participe en la operación. Baraka tiene tiempo para firmar su acuerdo de compra del Edificio España por 272 millones de euros hasta el 30 de marzo. No obstante, según fuentes del sector, Casanova podría haber decidido financiar completamente la compra del edificio.

 

Hasta la fecha, Baraka ha desembolsado una pequeña parte, en torno a 20 millones, quedando pendiente el pago del resto y que, en caso de encontrar financiación, culminará el proceso con la escritura del inmueble por el nuevo propietario.

 

Casanova había negociado ya un crédito sindicado con Banco Sabadell y Bankia, además de otras entidades, por 300 millones de euros.

 

El contrato firmado entre Baraka y Riu prohíbe taxativamente que el edificio España pueda hipotecarse para financiar la operación de compra, lo que cierra esa posibilidad de crédito sindicado. Los bancos interesados en proporcionar la financiación para la compra del edificio han pedido a Baraka que aporte otras garantías distintas.