Empresa

Edificios sostenibles sin grandes inversiones: Orpheus prevé llegar a mil espacios en 2022

La gestión inteligente de los edificios puede acercar los inmuebles a su certificado de sostenibilidad sin tener que tirar una sola pared. La compañía catalana ha empezado a operar tras la pandemia en oficinas y centros comerciales.

M. T.

4 oct 2021 - 04:57

Edificios sostenibles sin grandes inversiones: Orpheus prevé llegar a mil espacios en 2022

 

 

La gestión inteligente de los edificios se impone tras la pandemia. Orpheus, la compañía nacida en Girona de la mano de Massimo Angelini y Carles Morales está presente en cuarenta edificios en España y gestiona costes energéticos y ventilación de unos 250 espacios entre los que se encuentran aulas de la Universidad de Girona o las salas de reuniones de los edificios de GMP en Madrid.

 

La compañía asegura conseguir un ahorro de un mínimo del 25% en la climatización de los edificios, lo que permite facilitar la obtención de sellos de sostenibilidad a través de la gestión inteligente, y no a partir de obras con un coste más elevado.

 

En su primer año de actividad, 2020, la compañía facturó 20.000 euros, una cifra que este año alcanzará 80.000 euros. Además, en 2021 Orpheus se ha marcado el objetivo de alcanzar los 400 espacios en 2022 llegar a mil, según ha explicado uno de los fundadores de la empresa, Carlos Morales, a EjePrime.

 

El reto para 2022 es dar el salto internacional y expandirse por países de Europa o Latinoamérica. Para ello, la compañía se plantea realizar una ronda de inversión que dé entrada a un nuevo socio que también aporte valor a la compañía, aunque manteniendo la mayoría del accionariado en manos de sus fundadores.

 

 

La compañía ha pasado por dos programas de aceleración de start ups, uno de la Fundación Ship2be y otros de EIT InnoEnergy, y recibido dos inyecciones de capital: la primera de 80.000 euros de capital propio y una ronda de financiación de 120.000 euros.

 

Actualmente, la empresa está formada por cinco trabajadores, pero buscan ampliar el equipo añadiendo perfiles comerciales y tecnológico. La estrategia de la compañía pasa por crecer a base de acuerdos com family officers, fondos o socimis que incorporen la tecnología de Orpheus en todas sus salas.

 

La empresa ofrece en su plataforma dos programas y uno de ellos modifica las constantes del edificio de forma automática para alcanzar el estado deseado, mientras que en otro el programa hace saltar la alerta y el gestor debe realizar la acción. El coste de instalación se sitúa entre 3.000 y 4.000 euros y cuentan con una cuota mensual de entre 50 euros a 200 euros.