Empresa

El Covid congela el MAB: la inversión se desploma un 44,3% en 2020

Las socimis que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil realizaron 24 operaciones durante el pasado año, que sumaron un valor de 424,9 millones de euros.

Marta Tamayo

11 ene 2021 - 05:00

El Covid congela el MAB: la inversión se desploma un 44,3% en 2020

 

 

El Covid-19 congela las compras de las socimis en el BME Growth. El confinamiento generado por la pandemia y el frenazo de la actividad económica provocaron una fuerte reducción de las operaciones de compra realizadas por las socimis que cotizan en el mercado continuo, antes Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En total, el conjunto de las sociedades de inversión inmobiliaria cerró adquisiciones por valor de 424,9 millones de euros, un 44,3% menos que en el ejercicio de 2019, cuando se registraron 762,1 millones de euros.

 

El año inició con un trimestre de récord, alcanzando operaciones por valor de 307,1 millones de euros, frente a los 79,8 millones registrados en el mismo periodo de 2019. De enero a marzo, las socimis realizaron doce operaciones, la mitad de las que se llegaron a realizar hasta fin de año.

 

La mayor operación de una socimi en el mercado continuo en 2020 fue la compra de Inbest de la superficie comercial del Edificio España de Madrid por 160 millones de euros cerrada en enero.

 

 

 

 

En segunda posición se encuentra la compra de diversos edificios residenciales por parte de Tempore cerrada en marzo, que alcanzó los 40,8 millones de euros. Los activos adquiridos por la sociedad estaban situados en Castellón, Alzamora (Valencia), Villareal, Madrid y Leganés. La operación se cerró en marzo.

 

Durante los tres primeros meses del año, otras compañías como Almagro, Elix VRS o General de Galerías Comerciales registraron operaciones de compraventa de activos. En total, siete de las transacciones fueron sobre activos de uso residencial, mientras que dos de ellas fueron sobre inmuebles comerciales y dos más hoteleros.

 

Durante el segundo trimestre del año, el más impactado por la pandemia, el mercado alternativo bursátil registró cuatro operaciones, todas ellas en junio, con el inicio de la nueva normalidad.

 

 

 

 

En total, de abril a junio de 2020 se transaccionaron 11,7 millones de euros, un 90,2% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando registraron un volumen de operaciones de 118,9 millones de euros.

 

Las operaciones notificadas a BME Growth durante el segundo trimestre de 2020 fueron realizadas por Advero, que adquirió un edificio residencial en Madrid por 1,8 millones de euros; Quid Pro Quo, con la compra de tres viviendas en Madrid por 0,3 millones de euros; Almagro, con la compra de cuatro viviendas en la capital por 0,8 millones de euros, y Tander, que adquirió un local comercial en Roma por 8,8 millones de euros.  

 

En el tercer trimestre del año, el mercado continuo sólo registró una operación por parte de una socimi, lo que supuso una caída del 98% en el volumen de inversión. Next Point Socimi compró quince viviendas en Empuriabrava (Girona) por 1,97 euros en julio, frente a los 98,8 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2019.

 

 

 

En el último trimestre del año las operaciones volvieron a reactivarse, aunque sin llegar a alcanzar los niveles de inicio de año. Entre octubre y diciembre las socimis del BME Growth registraron operaciones de 104,1 millones de euros, un 77,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 104,1 millones de euros.

 

En total, en los últimos tres meses de 2020 se registraron siete operaciones. La mayor operación fue protagonizada por Vivenio, quien adquirió un suelo residencial en Madrid en diciembre por cincuenta millones de euros. La socimi participada por Renta Corporación y APG ha formalizado la adquisición del terreno residencial de Repsol en Méndez Álvaro (Madrid) por cincuenta millones de euros