Empresa

Gookens se alía con Investfy para impulsar su negocio de inversión alternativa en España

La plataforma suiza de coinversión inmobiliaria ha cerrado un acuerdo de colaboración con la compañía española especializada en la captación de inmuebles en rentabilidad que contempla un volumen transaccionado de seis millones en 2023.

Abel Pujol

28 abr 2023 - 04:56

Gookens

 

Alianza en el sector de la inversión inmobiliaria alternativa. La división española de la plataforma suiza de coinversión en real estate Gookens ha llegado a un acuerdo de colaboración con la plataforma española Investfy, especializada en la captación de inmuebles en rentabilidad para su marketplace de compraventa para inversores, según confirman las compañías a EjePrime.

 

Según apuntas ambas empresas, con esta alianza pretenden impulsar la entrada en el mercado de la inversión inmobiliaria a pequeños y medianos inversores, ofreciéndoles oportunidades “con la máxima seguridad y transparencia”.

 

Gookens y Investfy prevén un volumen conjunto en transacciones de alrededor de seis millones de euros en 2023, para después ir escalando el volumen en los ejercicios posteriores. De momento, la alianza aún no ha cerrado ninguna operación de forma conjunta, aunque cuenta con procesos muy avanzados que confían empezar a ejecutar en las próximas semanas.

 

El acuerdo entre las dos compañías llega seis meses después que Gookens aterrizara en España. La plataforma suiza Gookens empezó a operar en el mercado español con un objetivo de volumen transaccionado de 500 millones de euros y 300 inversores en su plataforma a cierre de 2023.

 

 

 

 

Gookens España está gestionado a través de la gestora inmobiliaria OFS securities y cuenta como cabezas visibles con José Maria Vilallonga, consejero delegado de la consultora Vica; Ferran Forrellad, socio director de la consultora Willdo!, y Miguel Arimont, cofundador y consejero delegado del marketplace de compraventa de deuda Loan E Market (LEM).

 

La operativa de Gookens se basa en ofrecer a los inversores una coinversión en activos inmobiliarios arrendados a partir de 10.000 euros. La principal novedad del modelo de Gookens es que titulariza, a través del modelo de copropiedad, cualquier tipología de activo inmobiliario alquilado entre cualquier inversor e inscribe directamente en el Registro de la Propiedad, cada título a nombre de cada inversor.

 

Este gooken es transmitible en cualquier momento por parte del inversor y las operaciones siempre tienen un horizonte temporal que está asociado a un contrato de alquiler del activo. Gookens actúa como gestor del activo y nexo entre los distintos copropietarios o inversores.

 

Se estima que, de los 10.000 millones de euros anuales destinados a la financiación inmobiliaria, el 15% se financia con inversión alternativa en vivienda. Esta cifra aún está bastante alejada de los países que del entorno, en los que la inversión alternativa inmobiliaria se sitúa en torno al 50% o el 70% del total de la inversión.