Empresa

Las autoridades chinas suspenden la cotización de Evergrande

En el momento de la suspensión en la bolsa de Hong Kong, las acciones del gigante inmobiliario cotizaban en 1,65 dólares. Es la tercera vez en seis meses que la compañía suspende su cotización.                           

EjePrime

21 mar 2022 - 10:10

Evergrande suspensión en bolsa

 

Evergrande en la cuerda floja, otra vez. Las autoridades chinas han decidido esta mañana suspender la cotización en la bolsa de Hong Kong del gigante inmobiliario chino, alegando que en las próximas horas se hará pública una comunicación sobre la compañía. 

 

En el momento de la suspensión de cotización de Evergrande en la bolsa de Hong Kong, las acciones de la compañía cotizaban en 1,65 dólares, registrando un crecimiento del 3,8% en lo que va de año. Aunque el precio por título de Evergrande mantiene una tendencia al alza en 2022, no alcanza para compensar el desplome de casi un 90% registrado el año anterior.

 

De hecho, esta no es la primera vez que el fantasma de la quiebra sobrevuela la segunda mayor promotora china, que acumula un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares (unos 265.000 millones de euros). 

 

El pasado 3 de enero, Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer una explicación. Paralelamente al anuncio, los medios chinos se hacían eco de la orden de demolición dictada el día anterior por el gobierno local de Danzhou, que ordenaba a Evergrande el derribo de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las “leyes de planificación urbana y rural”. 

 

 

En octubre, Evergrande ya había suspendido por primera vez su cotización en la bolsa de Hong Kong después de anunciar que estaba revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales. 

 

A principios de diciembre, la inmobiliaria china incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares. Como consecuencia de este impago, la agencia de calificación internacional Fitch Ratings anunció la degradación del gigante inmobiliario chino y sus subsidiarias, Hengda Real Estate y Tianjin Holdings, a la categoría de RD ('Restricted Default' o 'incumplimiento restringido'). 

 

Esta rebaja reflejaba la falta de pago de los cupones por valor de unos 82 millones de dólares (unos 76 millones de euros) que vencían a principios del mismo mes y que representaban el 13% de bonos por un valor total de 645 millones de dólares de Tianjin Holdings.


Antes de la suspensión de cotización, Evergrande se encontraba en conversaciones con los acreedores de Hengda Real Estate Group, con la objetivo de acordar un aplazamiento hasta septiembre del pago de intereses relativos a la deuda de la filial, de alrededor de 630 millones de dólares, unos 573 millones de euros.