Empresa

Oaktree pone en venta su ‘servicer’, además de créditos y activos valorados en 600 millones

El fondo estadounidense confiará a Alantra el proceso de desinversión de la plataforma Redwood y una cartera de 325 millones de euros en préstamos impagados y reestructurados, más 263 millones de euros en activos adjudicados.

EjePrime

13 sep 2023 - 09:32

Oaktree pone en venta su ‘servicer’, además de créditos y activos valorados en 600 millones

 

 

Oaktree sondea el mercado para ejecutar diversas desinversiones de su negocio en España. El fondo estadounidense, que cuenta con Brookfield AM como accionista mayoritario, ha puesto en venta créditos y activos inmobiliarios con un valor de 600 millones, además de su servicer Redwood, según avanza El Confidencial.

 

Respecto la cartera que sacará al mercado, el fondo propietario de la promotora Culmia busca comprador para préstamos impagados y reestructurados por 325 millones de euros, y activos adjudicados por 263 millones de euros. Por su parte, Redwood cuenta con una cartera de más de 2.500 millones de euros en España. Alantra será la compañía encargada de pilotar el proceso de desinversión.

 

Este movimiento acontece en un contexto de consolidación del sector servicer, que en los últimos meses ha concentrado operaciones de integración como la venta por parte de Cerberus de Haya Real Estate a la sueca Intrum por 140 millones de euros o la adquisición de Finsolutia por parte del fondo británico Pollen Street Capital.

 

 

 

 

Además, KKR también está en proceso de desinversión del servicer inmobiliario Hipoges, del que es socio mayoritario y en el que entró participar en 2018 con el pago de treinta millones a Cerberus. El fondo, que ha confiado el proceso de venta a Alantra, espera ofertas entre 150 millones de euros y 200 millones de euros.

 

Otra de las compañías de gestión inmobiliaria que aparecían a principio de año en las quinielas de posibles transacciones es Diglo, propiedad de Banco Santander, que a finales de 2022 parecía estar en el foco de la italiana DoValue, aunque la operación se enfrió a final del primer trimestre de este año después de la salida del consejero delegado de la compañía, Andrea Mangoni.

 

En 2022, el sector inmobiliario ya defendía la consolidación del sector servicer como resultado de la reducción de los clientes por el proceso de integración bancaria, la presión en los márgenes y el más que previsible cambio de ciclo del sector inmobiliario, factores que se han refrendado en lo que va de año. La consolidación podría evitar una guerra de precios que provocaría una presión casi insostenible en los márgenes.