Empresa

PineBridge BE compra la mayor red de franquicias de trasteros de España

Necesito un Trastero tiene presencia en dieciséis comunidades autónomas y cuenta con 81 centros franquiciados y 70.000 metros cuadrados de superficie. El fondo español Talus Real Estate también ha participado en la operación. 

Abel Pujol

19 sep 2022 - 05:00

PineBridges BE compra la mayor red de franquicias de trasteros de España

 

 

Operación de calado en el mercado de trasteros español. El fondo paneuropeo PineBridge Benson Elliot ha comprado una participación mayoritaria de la empresa española Necesito un Trastero, que opera con la mayor red de franquicias de trasteros para alquiler en España, con un total de 70.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento y presencia en dieciséis comunidades autónomas. En la operación ha participado también el fondo español Talus Real Estate.

 

La adquisición se hizo efectiva en agosto y en septiembre han entrado en el consejo de Necesito un Trastero representantes de ambos fondos. En concreto, el órgano pasa a estar compuesto por Gregg Gilbert y Pablo Redondo, director general y vicepresidente senior de PineBridge BE, respectivamente, y David Finkel, director ejecutivo de Talus RE, que actúa como representante de Ardallie, sociedad gestionada por el fondo español, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

Necesito un Trastero, que mantiene su sede fiscal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se fundó en 2013 y empezó su actividad en 2015 de la mano de Iván Maldonado, consejero delegado de la compañía, y Carlos Torres, director financiero, con la apertura de un centro de alquiler de trasteros en Alicante. Ambos eran hasta ahora los administradores solidarios de la empresa. La compañía ha ido creciendo durante los últimos años en el mercado nacional de self storage en base a su modelo de franquicias.

 

 

Necesito un Trastero alcanza actualmente 81 centros franquiciados, según datos recogidos en la página web de la compañía. PineBridge BE cifra el tamaño total de la red en alrededor de 70.000 metros cuadrados. A principios del año, la empresa de self-storage se marcó el objetivo de llegar a las cien franquicias al final del ejercicio.

 

Las últimas cuentas de la compañía disponibles en el Registro Mercantil datan del ejercicio 2020, en el que la empresa alcanzó una facturación de 1,63 millones de euros y un beneficio neto de 15.500 euros. Necesito un Trastero cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 2,5 millones de euros, según ha comunicado recientemente la compañía.

 

El modelo de franquicia de Necesito un Trastero se estructura en base a una inversión mínima necesaria de 40.000 euros, dependiendo de los metros totales construidos, con un canon de entrada a partir de 15.000 euros. El tamaño del local ha de tener un mínimo de 300 metros cuadrados, para implantarse en ciudades de al menos 25.000 habitantes.

 

 

PineBridge Benson Elliot nació a finales de 2020 como resultado de la adquisición por parte del fondo estadounidense PineBridge Investments del gestor inmobiliario británico Benson Elliot Capital Management, con sede en Londres. El fondo tiene actividad en España en proyectos como Skylight Madrid, un complejo de oficinas de más de 27.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (Sba) ubicado en el barrio madrileño de Manoteras y que estará operativo en 2023.

 

La compañía también ha puesto el foco en el senior living y participa en la construcción, junto a la catalana Layetana, del complejo de lujo Las Arcadias del Encinar. Ubicada cerca de La Moraleja (Madrid), la promoción comprende un residencial de apartamentos de lujo con todo tipo de servicios para personas de la tercera edad, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2023.

 

Por su parte, Talus Real Estate, dirigida por David Finkel y que cuenta como director de inversiones con Jordi Moix, exvicepresidente económico del FC Barcelona, es una plataforma de inversión inmobiliaria fundada en 2013 que opera junto a diversos fondos internacionales en distintos segmentos: residencial, oficinas, hoteles, retail, logístico y self-storage. Con oficinas en Madrid y Barcelona, Talus RE ha desarrollado proyectos valorados en 1.500 millones de euros desde su fundación.

 

 

Una de las últimas operaciones relevantes protagonizada por Talus RE en el mercado español fue la venta por alrededor de 170 millones de euros de la Torre Bizkaia de Bilbao. Talus RE y el fondo inversor Angelo Gordon, propietarios del activo, cerraron la venta del inmueble de oficinas a Beraunberri, grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga.

 

Talus RE también cuenta con una socimi, Global Pielago, que cotiza en Euronext Access de París desde abril de 2021. Desde entonces, el vehículo ha invertido en diversas carteras residenciales en Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Sevilla, Almería, Murcia, Castellón o Granada, con una inversión en lo que va de año que supera los 80 millones de euros.  

El sector español de los trasteros se mantuvo en 2021 como el tercer mayor mercado europeo, concentrando alrededor del 10,5% de la oferta, por detrás de Reino Unido (38,6%) y Francia (11,8%), según los datos recogidos en el informe European Self Storage Annual Survey 2021 elaborado conjuntamente por JLL y la patronal europea de trasteros, Fidessa.