Sant Joan de Déu inicia las obras de un centro dedicado a enfermedades minoritarias
El proyecto, con un presupuesto de 42,6 millones de euros, tiene como objetivo cubrir la atención y la investigación de estas enfermedades raras y tiene previsto abrir sus puertas a finales del año que viene.
29 feb 2024 - 17:05
Nuevo espacio para la investigación clínica. El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado las obras de construcción de Únicas SJD, un centro monográfico para la atención e investigación de enfermedades minoritarias. El complejo será uno de los tres más grandes del mundo dedicados a las enfermedades raras y espera entrar en funcionamiento a finales del año que viene.
Serán unas instalaciones de 13.877 metros cuadrados y seis plantas de altura con consultas del área de neurociencias y genética, diferentes instalaciones para el diagnóstico y la investigación de las enfermedades y su tratamiento.
El edificio contará con un diseño exterior que recordará a elementos médicos. La fachada principal tendrá unas franjas que tendrán similitud a las geometrías de los cromosomas y el atrio central tendrá unas bandas en forma de espiral, como si fueran cadenas de proteínas.
El presupuesto de la construcción del centro asciende a 42,6 millones de euros. Las entidades Fundación Leo Messi, Stavros Niarchos Foundation, Batlleiroig y el Grupo Stornoway ya se han comprometido a aportar fondos. Por parte de las administraciones públicas, destaca el apoyo del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, el Servei Català de la Salut o del Ministerio de Sanidad.
El centro monográfico tendrá seis plantas de altura con diferentes instalaciones para diagnóstico, investigación y tratamiento
El edificio es un nodo de la red Únicas, integrada por treinta centros hospitalarios españoles a través del impulso del hospital catalán y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Ambas entidades buscan con esta red garantizar el acceso al mejor tratamiento a niños con patologías minoritarias.
Únicas está coordinada por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es “dar respuesta a todas las necesidades que plantean estas patologías: de integración, diagnóstico, capacitación, accesibilidad, datos y terapias”.
El Hospital Sant Joan de Déu lleva a cabo diferentes plataformas y dispositivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades minoritarias. Además de este nuevo centro, ha impulsado el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, dirigido al cáncer infantil, y La Casa de Sofía, un centro de atención intermedia para niños y adolescentes con enfermedades crónicas.