Empresa

Värde, jaque mate a Dospuntos: salida de más directivos en plena fusión con Vía Célere

Uno de los últimos en salir de la nueva Vía Célere ha sido Joaquín Ortiz, hasta ahora director general de desarrollo inmobiliario de Dospuntos. Javier Eguidazu, consejero delegado de Dospuntos, también está ya fuera del grupo.

C. Pareja

3 may 2017 - 05:00

La sombra de lo que fue Dospuntos sigue desvaneciéndose. Tras la adquisición por parte de Värde Partners de Vía Célere y su posterior proceso de fusión con Dospuntos, el fondo continúa prescindiendo de directivos que un día ocuparon la cúpula directiva de la antigua promotora. Värde Partners tampoco contará para su nuevo proyecto con Joaquín Ortiz, ex director general de desarrollo inmobiliario de Dospuntos, tal y como han explicado fuentes del sector a EjePrime.

 

“Han deshecho toda la cúpula de lo que era Dospuntos: muchos de los cargos han sido despedidos, otros reubicados en cargos de menor responsabilidad y otros han fichado por otras compañías –aseguran fuentes cercanas a la antigua Dospuntos -; Vía Célere asumió el protagonismo de la fusión y todos los directivos que ocupan cargos de responsabilidad tras la unión de las dos promotoras viene de Vía Célere”.

 

Uno de los últimos en salir de la nueva Vía Célere ha sido Joaquín Ortiz, hasta ahora director general de desarrollo inmobiliario de Dospuntos. El directivo no seguirá en el grupo tras la fusión, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a EjePrime. Ortiz, que en la actualidad se encuentra en la búsqueda de un nuevo reto profesional, dio sus primero pasos en el negocio inmobiliario a principio de los noventa, cuando fundó su propio despacho de arquitectura Ortiz Arquitectos.

 

Después de emprender y ocupar puestos directivos en compañías como Arocasa, el directivo fichó en 2006 por la extinta Parquesol, que más adelanté se convirtió en Grupo San José y que, tras ser adquirida por Vardë Partners, se transformó en la ya desaparecida Dospuntos. El directivo tomó posiciones en Dospuntos, que tenía como objetivo convertirse en una promotora inmobiliaria de nueva generación focalizada en el cliente, que preveía entregar 2.000 casas al año a partir de 2019 en España y con una inversión estimada de 2.000 millones de euros hasta 2021.

 

La salida de Ortiz coincide también con la del máximo directivo de Dospuntos, Javier Eguidazu. Tras la fusión, Värde decidió que el directivo diera un paso atrás y que Juan Antonio Gómez-Pintado, consejero delegado y presidente de Vía Célere, tomara el timón del grupo de nueva creación. Según fuentes del negocio inmobiliario, Eguidazu se ha retirado de manera temporal del negocio y se reincorporará en algún cargo directivo en Värde en los próximos meses.

 

 

 

 

Además, Juan Antonio Gómez-Pintado tiene desde el pasado abril una silla en el consejo de administración del grupo. Los accionistas de la compañía también aprobaron una contraprestación al consejero después de blindar su contrato con la firma de una cláusula de no competencia, tal y como adelantó EjePrime.

 

Así, Värde Partners, que se hizo en febrero con Vía Célere por 90 millones de euros, sigue adelante con la construcción de un grupo especializado en la promoción residencial, que se centrará en proveer servicios integrales en el sector, reforzando asimismo sus procesos de industrialización y eficiencia energética. La compañía resultante contará con una cartera de suelo de más de un millón de metros cuadrados.

 

El grupo ya ha dibujado la hoja de ruta que seguirá con la nueva compañía, que nace con un plan de negocio para dos años, con más de 10.000 viviendas, entre proyectos en curso o cartera. El fondo dudó si llevar a cabo una fusión o una ampliación de capital no dineraria, donde Dospuntos aportaría todos sus activos.

 

 

Lo que sí está decidido es que, en la nueva promotora, Dospuntos aportará el 76% de los activos totales, mientras que Vía Célere, que cuenta en la actualidad con nueve proyectos en marcha entre Madrid y Barcelona, aportará el 24% restante. En total, la nueva Vía Célere contará con 707 millones de euros en activos y 400 millones de fondos propios para acometer nuevos proyectos.

 

Aun así, el objetivo de Värde Partners va más allá de crear un grupo promotor. Con la mirada fijada en la bolsa para dentro de dos años, el fondo tantea nuevas adquisiciones para estos años. La última en ponerse en su objetivo ha sido la catalana Habitat.

 

En la actualidad, Habitat está controlada por un grupo de fondos internacionales liderado por Bank of America y Capstone, junto con Värde Partners, Goldman Sachs, Marathon y Centrebridge. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la junta de Habitat acordó contratar a la consultora Irea para buscar posibles operaciones y que la primera opción del grupo es una integración con Dospuntos y Vía Célere.

 

Así, Värde Partners seguiría engordando su cartera de inversiones.  La compañía ya suma más de 800 millones de euros invertidos en el negocio del real estate en España. Desde su entrada en el país en 2013, el fondo ha cerrado operaciones como la compra de la división inmobiliaria de Banco Popular o la adquisición de activos en Madrid y Barcelona.