Empresa

Dospuntos reordena su estructura tras su fusión con Vía Célere: ampliación de capital y nuevo consejo

Dospuntos ha acordado convocar la primera convocatoria de la junta el próximo 11 de abril y, de no alcanzarse un acuerdo, volver a convocar a sus accionistas el día 12 de abril. 

Custodio Pareja

10 mar 2017 - 05:00

Värde Partners da un paso adelante en la fusión de Vía Célere y Dospuntos y perfila su nuevo grupo inmobiliario. La compañía convocó ayer una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar una nueva ampliación de capital, así como la constitución de su nuevo consejo de administración, en el que Juan Antonio Gómez-Pintado, consejero delegado y presidente de Vía Célere, se convertirá en miembro y Javier Eguidazu, hasta ahora máximo responsable de Dospuntos, abandonará su sillón en el máximo órgano de administración del grupo resultante de la fusión.

 

Dospuntos ha acordado convocar la primera convocatoria de la junta el próximo 11 de abril y, de no alcanzarse un acuerdo, volver a convocar a sus accionistas el día 12 de abril. Los asuntos a resolver, según ha recogido el Registro Mercantil, serán el aumento de capital por aportaciones dinerarias en la sociedad, así como los nombramientos y dimisiones al frente del consejo de la compañía.

 

Además, una vez Juan Antonio Gómez-Pintado tenga su silla en el consejo y se ponga formalmente al frente de la empresa resultante de la fusión de Dospuntos y Vía Célere (que mantendrá como nombre comercial el de Vía Célere), los accionistas también aprobarán una contraprestación al consejero después de blindar su contrato con la firma de una cláusula de no competencia, según se desprende del anuncio.

 

 

Así, Värde Partners, que se hizo el mes pasado con Vía Célere por 90 millones de euros, sigue adelante con la construcción de un grupo especializado en la promoción residencial, que se centrará en proveer servicios integrales en el sector, reforzando asimismo sus procesos de industrialización y eficiencia energética. La compañía resultante contará con una cartera de sueño de más de un millón de metros cuadrados.

 

El grupo ya ha dibujado la hoja de ruta que seguirá con la nueva compañía, que nace con un plan de negocio para dos años, con más de 10.000 viviendas, entre proyectos en curso o cartera. El fondo dudó si llevar a cabo una fusión o una ampliación de capital no dineraria, donde Dospuntos aportaría todos sus activos. Finalmente, de aprobarse en junta, la decisión será la de captar nuevo capital.

 

Lo que sí está decidido es que en la nueva promotora, Dospuntos aportará el 76% de los activos totales, mientras que Vía Célere, que cuenta en la actualidad con nueve proyectos en marcha entre Madrid y Barcelona, aportará el 24% restante. En total, la nueva Vía Célere contará con 707 millones en activos y 400 millones de fondos propios para acometer nuevos proyectos.

 

Värde Partners: a por un gigante del real estate en España

Pero el objetivo de Värde Partners va más allá de crear un grupo promotor. Con la mirada fijada en la bolsa para dentro de dos años, el fondo tantea nuevas adquisiciones para estos años. La última en ponerse en su objetivo ha sido la catalana Habitat.

 

En la actualidad, Habitat está controlada por un grupo de fondos internacionales liderado por Bank of America y Capstone, junto con Värde Partners, Goldman Sachs, Marathon y Centrebridge. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la junta de Habitat acordó contratar a la consultora Irea para buscar posibles operaciones y que la primera opción del grupo es una integración con Dospuntos y Vía Célere.

 

 

 

Así, Värde Partners seguiría engordando su cartera de inversiones.  La compañía ya suma más de 800 millones de euros invertidos en el negocio del real estate en España. Desde su entrada en el país en 2013, el fondo ha cerrado operaciones como la compra de la división inmobiliaria de Banco Popular o la adquisición de activos en Madrid y Barcelona.

 

En la actualidad, Vardë Partners es un gestor de fondos de inversión alternativa con más de 10.000 millones de dólares en activos bajo administración y más de 50.000 millones de dólares invertidos en todo el mundo. Entre los sectores que han ido despertando el interés de Värde Partners uno ha sido el del inmobiliario, en concreto en el mercado español, donde la compañía ha cerrado numerosas operaciones desde su entrada en el país.