Empresa

Villar Mir se marca un ‘dead line’ para la Quinta Torre: comenzará a levantarla en abril

La compañía ya ha activado la comercialización de los locales que se ubicarán en los bajos de la Quinta Torre. No tendrán más de 2.500 metros cuadrados y la empresa prevé contar con operadores gancho para el público local.

C. Pareja

8 mar 2017 - 05:00

Quinta Torre

 

 

Villar Mir pone una fecha sobre la mesa para comenzar a levantar la Quinta Torre. Inmobiliaria Espacio, propiedad de grupo Villar Mir, empezará a dar forma al proyecto Espacio Caleido el próximo abril, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Eje Prime en una entrevista. La fecha de culminación del proyecto, según la documentación aportada por el grupo, está prevista para finales de 2019 principios de 2020.

 

Así, el grupo da un paso más en la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que modificará el skyline madrileño. El primero, después del anuncio y la posterior presentación de la Quinta Torre, fue la ampliación de capital de 2,5 millones de euros en una de las sociedades vinculadas al proyecto, Espacio Caleido.

 

La compañía, además, también ha activado la comercialización de los locales que completarán la oferta comercial de la Quinta Torre. “Queremos que la oferta se componga de operadores distintos a los que se pueden encontrar en un centro comercial”, aseguran desde el grupo. Los locales contarán con una superficie comercial no superior a los 2.500 metros cuadrados y las concesiones serán de veinte años, prorrogables.

 

Además de locales comerciales, la Quinta Torre contará con el proyecto hospitalario de Quirón Salud, que ocupará un tercio del espacio, donde abrirá un centro wellness, que se enfocará en la mejora de la salud y el fomento de estilos de vida saludables, siempre desde el concepto de la medicina preventiva, por lo que se focalizan en bienestar, prevención de enfermedades, prácticas antienvejecimiento y deporte.

 

 

 

 

El 65% restante estará ocupado por el Instituto de Empresa y un campus universitario de altura, que albergará hasta 6.000 alumnos. La Quinta Torre será la más baja del grupo, con una altura de casi 190 metros, mientras que el resto miden entre 230 metros y 250 metros.

 

Uno de los objetivos del grupo con la construcción del edificio es la dinamización de la zona. “Al ser un terreno cedido por el Ayuntamiento, también tiene un objetivo social, que es la de romper la brecha que se había creado tras el proyecto fallido del Palacio de Congresos”, explican desde el grupo.  Uno de los proyectos dentro de la Quinta Torre es un espacio bautizado como Urban Plaza, con la que se pretende crear un punto de encuentro similar al que tienen otros emplazamientos emblemáticos como “el Rockefeller Center en Nueva York o Covent Garden en Londres”.

 

Componiendo su cúpula

El pasado enero, la compañía también armó su estructura directiva con el nombramiento de Alberto Muñoz como uno de los máximos responsables del proyecto de la Quinta Torre, tal y como adelantó Eje Prime. La empresa rescató así al directivo, que ocupó el puesto de director general de la sociedad que había creado el grupo junto a la suiza Corestate Capital.

 

Alberto Muñoz es uno de los hombres de la casa desde 2003, cuando se incorporó al grupo OHL, el brazo internacional de concesiones, ingeniería y construcción del grupo Villar Mir como director de proyectos. Un año después, el ejecutivo se sumó al departamento técnico de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio.

 

En 2005, el directivo cambió de rol dentro de la compañía y pasó a liderar los proyectos del grupo en Almería y Granada durante casi dos años para, en 2007, saltar el charco y convertirse en el consejero delegado de la filial estadounidense de Inmobiliaria Espacio.

 

 

 

 

Fue en 2015 cuando Villar Mir escogió a Muñoz para ponerle al frente de la joint venture que creó con la empresa suiza Corestate Capital para desarrollar proyectos inmobiliarios en España, entre ellos la Torre Caleido de Paseo de la Castellana.

 

Ambos grupos pusieron en marcha la firma Iberian Corestate y Villar Mir decidió vender a su nuevo aliado el 49% del capital de Icono Torre Vida, sociedad que se había creado con el derecho de concesión para promover y explotar durante 75 años la Quinta Torre. Sin embargo, esta unión no dio los resultados esperados debido a la falta de consenso respecto a la estrategia de actuación, ya que Corestate, según fuentes cercanas a la operación, quería participar activamente en la gestión, mientras que Grupo Villar Mir prefería reservarle el papel de socio financiero.

 

Así, y tras recuperar el control total del proyecto, Villar Mir decidió recuperar también a Alberto Muñoz y nombrarlo director general del proyecto, que tomó posesión del cargo el pasado diciembre, unas semanas antes de desvelar los planes del grupo con la Quinta Torre, también conocida como Caleido.