Villar Mir es un grupo industrial e inmobiliario español fundado y presidido por Juan-Miguel Villar Mir desde su creación en 1987. El grupo, que a finales de los ochenta adquirió la empresa inmobiliaria Espacio y la constructora Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón.
La constructora esperará a obtener las licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Madrid y a que el edificio abra sus puertas antes de buscar un inversor.
La familia se plantea la venta de la Inmobiliaria Espacio para cumplir con las obligaciones del préstamo que le concedió el año pasado el fondo monegasco Tyrus Capital.
Espacio Caleido ha escogido a las dos consultoras para la comercialización de los espacios retail y de ocio del proyecto de la Quinta Torre, con 13.000 metros cuadrados de superficie.
Coviran, Mobetia y Ufinet han alquilado oficinas en este inmueble, ubicado en el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid y gestionado por Villar Mir.
En los últimos siete días, el grupo inmobiliario de Juan Miguel Villar Mir ha vendido su participación en Proyecto Canalejas a OHL, mientras que el 22@ sigue acogiendo nuevos vecinos.
El grupo español ha traspasado sus acciones a la constructora participada y aumenta el volumen de desinversiones que viene realizando en los últimos tiempos para rebajar su deuda.
La promotora del Grupo Villar Mir reubica a Muñoz en la directiva de la compañía, en la que el nuevo máximo ejecutivo trabaja desde hace quince años relacionada con su rama internacional.
El nuevo complejo, que se está construyendo en el Distrito Financiero Cuatro Torres, tendrá como inquilinos principales al Instituto de Empresa (IE) y a Grupo Quirón Salud.
La operación, por un importe no desvelado, forma parte de una joint venture que dichas compañías han cerrado para promover viviendas en distintos puntos de España.
OHL deberá encontrar un inquilino que releve a la compañía constructora, ya que uno de los acuerdos a los que llegaron con Villar Mir (principal accionista de OHL) al vender Torre Espacio al grupo filipino Emperador por 558 millones de euros, fue un compromiso de permanencia.
En términos generales, el grupo registró unos números rojos de 596,6 millones de euros en 2016, frente al beneficio de 60,2 millones que logró un año antes.
Inmobiliaria Espacio empezará a dar forma al proyecto el próximo abril. La fecha de culminación del proyecto, según la documentación aportada por el grupo, está prevista para finales de 2019 principios de 2020.
La compañía ya ha activado la comercialización de los locales que se ubicarán en los bajos de la Quinta Torre. No tendrán más de 2.500 metros cuadrados y la empresa prevé contar con operadores gancho para el público local.
El único accionista de la sociedad es Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, filial del grupo Villar Mir y también conocida como Inmobiliaria Espacio.
Tras la operación, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir, que permanecerán en la sociedad con una participación del 17,5% y el 32,5% respectivamente, mantendrán el control en la gestión del proyecto.
Las valoraciones de Canalejas oscilan entre los 700 y los 750 millones de euros, por lo que los empresarios españoles podrían ingresar entre 350 y 375 millones.