Empresa

Vukile traspasa a Castellana los centros de Unibail: la socimi comprará Morzal

El fondo sudafricano, tras adquirir esta semana una cartera de cuatro centros comerciales españoles de Unibail-Rodamco, los introducirá Castellana con la compra mediante aumento de capital no dinerario de Morzal, sociedad que controla en un 51%.

J. Izquierdo

2 ago 2018 - 04:57

Vukile traspasa a Castellana los centros de Unibail: la socimi comprará Morzal

 

 

Vukile engrosará la cartera de Castellana Properties con los cuatro centros comerciales de Unibail-Rodamco, adquiridos esta semana por 490 millones de euros. Como cabía esperar, el fondo sudafricano introducirá estos cuatro activos a su socimi cotizada, que elevará su valor, y lo hará mediante la compra de Morzal, sociedad que controla al 51% y que fue la escogida para sellar la operación con el grupo franco-holandés, según ha anunciado Castellana al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

La inclusión de Morzal como sociedad subsidiaria de Castellana se realizará mediante una ampliación de capital no dineraria consistente en el 100% de las acciones del vehículo inversor. Castellana propondrá la adquisición de Morzal en una próxima junta de accionistas que la socimi prevé convocar en septiembre o a comienzos de octubre a más tardar.

 

Gracias a esta compra, la socimi se hará con los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz) y Vallsur (Valladolid). Cotizada en el MAB desde la pasada semana, la compañía revalorizará su cartera de activos notablemente, pasando de un GAV de 27 millones de euros a 48 millones de euros, incrementando también el espacio comercial de su portfolio de 197.000 metros cuadrados a 318.000 metros cuadrados.

 

Controlada al 97,4% por Vukile, Castellana tocó la campana del MAB con una valoración de 390,95 millones de euros. La empresa, dirigida por Alfonso Brunet, prevé seguir llevando a cabo compras para más que duplicar su cartera en los próximos tres ejercicios. Solamente en 2017, la socimi adquirió once parques comerciales en el mercado nacional por un valor aproximado de 300 millones de euros. La compañía completa su cartera de activos con dos espacios comerciales más y dos edificios de oficinas, uno situado en Madrid y otro en Sevilla.

 

Además, el fondo sudafricano se ha comprometido a aportar como mínimo 200 millones a la socimi, como parte de una hoja de ruta que pasa porque Castellana alcance una cartera inmobiliaria valorada en mil millones de euros en España antes de 2022, tal y como adelantó EjePrime.