Manuel Lao se alía con Grupo Pulitzer para invertir en hoteles urbanos
Crea una joint venture con el grupo familiar para invertir más de 100 millones de euros en establecimientos prime en las principales ciudades españolas y europeas. Grupo Pullitzer tiene actualmente dos hoteles en Barcelona y uno en París.
6 oct 2021 - 10:25
Manuel Lao apuesta por los hoteles. El expropietario de Cirsa se ha unido al Grupo Pulitzer, en manos de la familia Roig, para crecer en el segmento de los hoteles urbanos, según informa Expansión.
Lao ejecutará su inversión a través de su hólding Nortia Capital y mediante una sociedad, que estará participada a partes iguales con la familia Roig y que tendrá una capacidad de inversión superior a los 100 millones de euros. Con esta inversión se quiere impulsar a la cadena hotelera, que actualmente cuenta con tres establecimientos.
Grupo Pulitzer cuenta con tres establecimientos (dos en Barcelona y uno en París) y su objetivo es alcanzar una cartera de veinte hoteles urbanos de cuatro y cinco estrellas en los próximos cinco años. El proyecto combinará un modelo centrado en la gestión del activo sin tener la propiedad del mismo y otro que combina la propiedad con la gestión.
La nueva sociedad se centrará en hoteles de lujo en ubicaciones prime de las grandes capitales españolas y también las principales ciudades europeas. Nortia Capital es también el segundo mayor accionista de Merlin, con una participación en la socimi del 6,3%, sólo por detrás de Banco Santander.
El proyecto combinará el modelo centrado en la gestión con otro en el que también mantendrá la propiedad del activo
Según un informe de Colliers para el conjunto del mercado español, durante el primer semestre la inversión en activos hoteleros se elevó a 1.094 millones de euros, superando ya los 955 millones registrados en todo el 2020.
Entre compras de hoteles, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros se han cerrado un total de 52 operaciones, que suman 7.333 habitaciones. Este dato, según la consultora, parece que supone un punto y final a la crisis acontecida el año pasado.
La consultora añade que el volumen de inversión en España se encuentra por encima de otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que está todavía en niveles mínimos. Una de las razones que explicaría este fenómeno es el amplio consenso existente en una recuperación más rápida de la demanda de ocio frente a la del negocio, representada por los hoteles urbanos.