Industrial

‘Big data’ vs. existencias: claves para el futuro de la logística

El uso de datos desplazará la demanda de espacios logísticos a instalaciones destinadas a responder rápidamente a la demanda, aunque no se eliminará el almacenaje.

C. de Angelis

28 ene 2019 - 04:54

‘Big data’ vs. existencias: claves para el futuro de la logística

 

 

La logística se transforma y avanza hacia un modelo de más datos, menos existencias y mejor eficiencia. Así lo apunta un informe de JLL sobre Big Data y cadenas de suministro, que señala que la información útil sobre la demanda permitirá que las instalaciones logísticas evolucionen “hacia una disminución del almacenaje y un mayor énfasis en el flujo de productos”. En este nuevo escenario, no se eliminará el almacenaje de existencias, pero aumentará la demanda de instalaciones destinadas a una respuesta rápida de las demandas de los clientes.

 

“El big data -apunta el informe- ofrece la posibilidad de incrementar la transparencia de las cadenas de suministro para mejorar su eficiencia y reducir costes”. “Al facilitar información más útil acerca de la demanda final, el big data debería agilizar las cadenas de suministro y aumentar su capacidad de respuesta, con un nivel global de existencias inferior”, prosigue.

 

De esta forma, la información digitalizada y una mayor capacidad de prever la demanda llevará a una generación de redes logísticas más descentralizadas y con más centros de trasbordo y cross-docking, “vinculados a la necesidad de atender rápidamente la demanda de los clientes”.

 

 

 

 

Otro impacto en el mercado inmobiliario logístico será una mayor demanda de almacenes bajo demanda y dinámicos. “Dado que el big data permite que las cadenas de suministro tengan mayor agilidad y capacidad de respuesta, es más probable que las empresas exijan mayor flexibilidad a sus naves logísticas”.

 

“A más largo plazo, si el big data y otros avances abren la puerta a un nuevo tipo de sistema logístico inteligente hiperconectado, podrían registrarse cambios más bruscos en la demanda de espacios logísticos”.

 

“Este es el objetivo último del Internet físico y provocaría importantes cambios en la demanda de espacios logísticos; las instalaciones logísticas se convertirían cada vez más en espacios de acceso libre, con una mayor automatización y más robots, y con grandes centros de distribución en emplazamientos intermodales o multimodales”, dice JLL.

 

Por otro lado, el informe de la consultora señala seis oportunidades para las cadenas de suministro gracias al uso del big data. En primer lugar, “la oportunidad concreta más obvia que se nos ofrece el big data es mejorar las previsiones de la demanda de los consumidores finales por medio de un análisis predictivo de la demanda más amplio”.

 

 

 

 

Otra oportunidad relacionada con el big data es “mejorar la transparencia, mediante un mejor seguimiento y trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro”, mientras que la tercera es un mejor diseño y planificación de las redes logísticas y de distribución.

 

El transporte también evolucionará gracias al uso de los datos: “el big data podría mejorar la programación y la planificación de las rutas de entrega, aprovechando datos dinámicos tales como la información sobre atascos o accidentes de tráfico en tiempo real”.

 

La reducción de riesgos y los almacenes inteligentes son otras oportunidades que, según JLL, la tecnología tiene para el supply chain. Respecto a los almacenes inteligentes, el Big Data “puede mejorar la eficiencia y reducir el coste de las operaciones de los almacenes, transformándolos por ejemplo en instalaciones inteligentes”.