Industrial

El logístico abraza las nuevas tecnologías: digitalización y automatización, protagonistas de SIL 2019

Más empresas y, comentan los habituales, más público se reunieron hasta el pasado viernes en Fira Barcelona para ver las últimas novedades del sector, que pasan por un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

M. V. O.

1 jul 2019 - 04:50

El logístico abraza las nuevas tecnologías: digitalización y automatización, protagonistas del SIL 2019

Automatización, digitalización y sostenibilidad. El SIL Barcelona 2019 acogió hasta el viernes a las empresas más importantes del sector logístico, un sector que mira al futuro con el optimismo de quien tiene expectativas de crecimiento para los próximos años.

Prueba de ello es la presencia de hasta 710 empresas, un incremento del 6% respecto a 2018. la sensación entre los habituales, a falta de datos oficiales, es que este año ha habido más visitantes y se han celebrado más reuniones.

 

Las colas más largas en cualquier estand del SIL Barcelona 2019 se encontraban en el estand más grande de todos, un espacio de 320 metros cuadrados en el que la empresa dedicada a la intralogística Linde demostraba lo que pueden hacer sus máquinas automatizadas y permitía conducir un toro mecánico usando la realidad virtual.

 

 

En este sentido, el director general del gigante de la inmologística Goodman, Ignacio García Cuenca, ha explicado a EjePrime que “la automatización de los trabajos” es uno de los retos del sector. La necesidad de “incorporar tecnologías como la movilidad sostenible a los estándares” se erige como el otro gran reto. Como muestra, uno de los pasillos del salón estaba presidido por un camión que prometía “cero emisiones” en su lateral.

 

García Cuenca ha destacado la escasez de suelo en Barcelona, lo que ha llevado a la compañía a levantar la primera nave multinivel y a Merlin a usa  los párkings de sus activos como naves logísticas de última milla por las noches.

 

El country manager de Catella en España, François Virebayre, ha destacado que “el sector está muy bien” pero “hay que diversificar”. Así pues, el objetivo a la hora de construir nuevos activos “no puede ser hacer una caja de zapatos, hay que hacer una caja de zapatos a medida” para cada cliente. El SIL, precisamente, le sirve para “ver y conocer lo que tenemos que poner dentro de las naves” una vez están construidas.

 

 

 

 

Grandes plataformas logísticas como el puerto de Barcelona también se han sumado a la ola de la digitalización y la sostenibilidad. Su presidenta, Mercè Conesa, resume los desafíos de la logística: “debemos dar respuesta a la transición energética y a la transición digital”.

 

Para ello, ha aprovechado el SIL 2019 para presentar un acuerdo firmado con otros seis puertos punteros de Europa y Estados Unidos, como los de Amberes, Hamburgo o Los Ángeles, para sensorizar, digitalizar y automatizar sus instalaciones.