Arquitectura para combatir el calor
El diseño de los inmuebles y las fachadas es clave para asegurar una temperatura de confort en su interior en los meses de más calor y lograr un ahorro energético de hasta el 80%.
10 jul 2019 - 05:00
Menos calor gracias al diseño de la vivienda en España. Lo más habitual es que las viviendas se construyan orientadas al sur para aprovechar al máximo la luz y el calor solar, pero en verano esto puede conllevar una temperatura excesiva dentro de la vivienda.
Para evitarlo, los arquitectos implementan diferentes estrategias que incluyen elementos de protección pasivos como porches o pérgolas; diseño de interiores que permita una ventilación cruzada, o soluciones constructivas como evitar los entrantes y salientes o la instalación de aislantes.
El entorno también es clave para evitar una temperatura excesiva: plantar árboles, setos o enredaderas proporciona sombra y evita que las paredes y techos se calienten demasiado. Además, rodear la vivienda de vegetación y no de asfalto o cemento también permite controlar la temperatura.