m2

BIG toca el cielo en Quito

Iqon es el primer proyecto del estudio danés en América del Sur y se convierte en el edificio más alto de la capital ecuatoriana. El edificio residencial de uso mixto incluye 215 residencias, locales comerciales y espacios de oficinas.

EjePrime

9 dic 2022 - 05:00

BIG toca el cielo en Quito

 

 

BIG completa su primer gran proyecto en Latinoamérica. Después de cuatro años de construcción, recientemente han finalizado las obras de Iqon, un edificio residencial diseñado por el estudio danés que se eleva 130 metros, lo que lo convierte en el edificio más alto de la capital ecuatoriana.

 

El promotor local Uribe Schwarzkopf contrató a BIG en 2017 para diseñar el edificio residencial de uso mixto, que incluye 215 residencias, locales comerciales, espacios de oficinas y una variedad de servicios.

 

Iqon está diseñado como una comunidad vertical y una extensión del vecino Parque La Carolina, que continúa visualmente hasta la fachada del edificio. El edificio presenta una notable esquina curva, envuelta por terrazas que continúan alrededor del perímetro del edificio con vistas al parque, la ciudad y el volcán Pichincha.

 

La identidad arquitectónica de IQON se define por su fachada 'desnuda'; el hormigón visto en bruto actúa como la única estructura del edificio. Los 'píxeles' individuales se apilan en 32 pisos de altura y van rotando al tiempo que se crean terrazas para los apartamentos. El edificio también integra vegetación autóctona.

 

“Hemos tratado de integrar todas las cualidades icónicas de Quito, como el placer de vivir en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, en una ciudad en el ecuador donde las estaciones son perfectas para la vida humana y vegetal, y llevar esa experiencia a la dimensión vertical; Iqon es toda una comunidad vertical de viviendas individuales; una extensión de La Carolina Park que ahora sube hasta la azotea", ha señalado Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.