De cafés a ‘containers’: la cargotectura enamora a Starbucks
La cadena de cafeterías apuesta por un nuevo tipo de arquitectura sostenible proyectada sobre la base de contenedores intermodales. Acaba de abrir su primer establecimiento de este tipo en Taipéi (Taiwán).
11 ene 2019 - 05:00
Starbucks flirtea con la arquitectura. El gigante estadounidense ha caído en las redes de una nueva tendencia, la cargotectura, que consiste en llevar a cabo construcciones con contenedores intermodales para darles una segunda vida. La compañía ha decidido probar esta nueva apuesta sostenible en su nuevo establecimiento taiwanés de Taipéi.
El edificio ha sido proyectado por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma, que ha trabajado en varias ocasiones con Starbucks. Esta vez ha diseñado una superficie de dos pisos compuesta por 29 contenedores intermodales entrelazados que suman, en total 320 metros cuadrados de superficie, según el portal Diego Coquillat.
La construcción genera un diálogo alrededor de la reutilización de materiales en el mundo artístico y evoca el frondoso y caótico ramaje del árbol cafetero. Sus paredes, además, rinden homenaje a los taiwaneses de dos formas distintas. Por un lado, con su colorido fondo, que se traduce en un símbolo de respeto hacia la población de etnia Amis, nativa de la isla. Por el otro, plasmando elementos de diseño chinos, que decoran los rincones de la franquicia.
El establecimiento cuenta también con amplios ventanales y tragaluces que, junto a su inusual estructura, hacen de esta nueva cafetería todo un ejemplo de cargotectura, es decir, de cómo dar una nueva vida útil a lo que para muchos son sólo residuos.