Fallece Jaime López de Asiaín, padre del microclima de la Expo’92
El arquitecto sevillano es el creador, junto a Valeriano Ruiz y Ramón Velázquez, del microclima que permitió un descenso de la temperatura en hasta diez grados en el recinto de la Cartuja.
14 sep 2022 - 05:00
El catedrático de arquitectura de la Universidad de Sevilla Jaime López de Asiaín falleció el pasado lunes en Sevilla a los 89 años, dejando como uno de sus logros más importantes la creación del sistema de microclima que hacía que la temperatura exterior se redujese hasta diez grados en las calles del recinto de la Cartuja sevillana durante la Expo’92.
La asociación Legado Expo, que trabaja para mantener todo lo que supuso la Exposición Universal de Sevilla, ha lamentado la pérdida del creador de un sistema que sacó adelante junto al pacense Valeriano Ruiz y el sevillano Ramón Velázquez, catedráticos de Termodinámica y Termotecnia, respectivamente.
Nacido en Madrid en 1933, López de Asiaín estaba afincado en Sevilla desde 1960. Comenzó a dar clases en la Escuela de Arquitectura.
Durante su carrera obtuvo numerosos galardones. Entre ellos obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969, por su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Se le concedió otro premio por la construcción de su propio estudio en el centro de Sevilla. A pesar de su ubicación, este inmueble no necesita aire acondicionado.
El sistema de microclima de la Expo no solo se difundió a otros rincones de la ciudad cuando terminó la cita de 1992, sino que fue exportado a muchos lugares del mundo.
Legado Expo confía en que se siga recuperando “y poniendo en valor esa actuación climática a escala casi de ciudad”. Supondría “el mejor homenaje a estos pioneros”.