m2

Las casas de Selene ya son una realidad

La compañía de arquitectura danesa Saga ha desarrollado un prototipo de hábitat adaptable a la luna. Dos arquitectos de la empresa han probado el módulo, al que han bautizado como ‘Lunark’ durante dos meses en Groenlandia.

EjePrime

15 nov 2021 - 05:00

Las casas de Selene ya son una realidad

 

 

Las casas lunares ya están un poco más cerca. A principios de 2020, la compañía de arquitectura danesa Saga empezó a desarrollar un prototipo para un hábitat adaptable a las condiciones lunares concebida a partir del tradicional plegado de origami japonés.

 

La estructura es como una hoja grande o un brote, que se despliega en un hábitat protector. El exterior está cubierto de placas solares para maximizar la generación de energía, mientras que un fuerte aislamiento ayuda a combatir las temperaturas de -40 grados centígrados y los vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El uso de paneles plegables permite transportar el hábitat desplegado con una relativa facilidad: cabe en un contenedor de envío estándar.

 

Saga divide el hábitat de ‘Lunark’ en secciones para dormir, estudiar y otros aspectos de la vida normal. Unos paneles de luz circadiana hechos a medida bañan los interiores con luz diurna pseudo-natural. Este sistema circadiano ayuda a las personas a mantener los patrones de sueño, utilizando un techo que cambia de color lentamente a lo largo del día. Los arquitectos también desarrollaron un simulador meteorológico que podría mostrar una tormenta un día y un arco iris otro.

 

Los dos arquitectos de Saga, Sebastian Aristotelis y Karl-Johan Sørensen, han regresado recientemente de dos meses de aislamiento extremo en el norte de Groenlandia, donde probaron 'lunark', ellos mismos, y la experiencia ha sido calificada como un éxito.