m2

París camina hacia una movilidad más sostenible

La capital francesa ha dejado atrás el uso del coche. Según los últimos datos del Instituto de la Región de París, el transporte en automóvil significa tan solo el 4,3% de los viajes realizados en el área intramural de la ciudad.

París camina hacia una movilidad más sostenible
París camina hacia una movilidad más sostenible

EjePrime

16 abr 2024 - 05:00

Adieu à la voiture. París ha registrado una notable caída en el uso del automóvil en los desplazamientos en la ciudad y un crecimiento en el transporte público o de cero emisiones. Según los últimos datos publicados por el Instituto de la Región de París, el vehículo privado significa tan solo el 4,3% de los viajes realizados en el área intramural de la ciudad.

 

Así, París se dirige hacia ser una de las ciudades europeas referentes en el cambio hacia una movilidad más sostenible. La Unión Europea, fiel opositora de la sostenibilidad en los últimos años, está llevando a cabo una política hacia un transporte más verde, como recientemente se ha presentado con la firma de la Declaración Europea sobre el Uso de la Bicicleta.

 

Los datos del Instituto revelan que en París la forma de desplazarse más común es caminar, con el 53% de los viajes siendo a pie. Destaca el repunte de la bicicleta, que cuadruplica su porcentaje. En 2010, solo el 3% de los viajes significaban ir en bicicleta y, en 2023, alcanzó el 11,2%. La alcaldesa Anne Hidalgo ha tenido un gran peso en este cambio, ya que, durante sus mandatos, ha llevado a cabo diferentes medidas pro-bicicleta en la ciudad.

 

 

 

 

Con la llegada de los Juegos Olímpicos a París este verano, Hidalgo prometió mejorar el transporte en la ciudad, que pasaba por reducir el uso del coche. Esta última meta la ha conseguido antes del gran evento deportivo, tal y como presentan los datos. Para los meses de llegada de millones de deportistas y turistas de todo el mundo, se espera que el uso de la bicicleta o caminar sea la principal opción, para así evitar el colapso del transporte en la ciudad.

 

Hidalgo es reconocida por sus reformas urbanas, como la teoría de los quince minutos, con el que busca que todos los ciudadanos de París cuenten con sus necesidades cubiertas a esa distancia desde su casa. También impulsó la expansión de los carriles bici y a colocar al peatón en el centro, expulsando al coche de la posición prioritaria de la ciudad.