m2

Un retiro en los bosques escoceses: casa del año 2018

Una vivienda de campo a orillas de un lago en las Tierras Altas de Escocia ha sido nombrada casa del año por los Riba 2018. Su estructura sostenible y el uso de materiales locales han sido decisivos para hacerse con el galardón.

EjePrime

8 ene 2019 - 05:00

Un retiro en los bosques escoceses: casa del año 2018

 

 

La casa del año 2018 es un retiro rural. Uno a las orillas de un lago en las Tierras Altas Occidentales de Escocia, diseñado por el despacho Haysom Ward Miller Architects y que acaba de ganar el prestigioso premio que concede anualmente el Royal Institute of British Architects (Riba). La vivienda se llama Lochside House y pertenece a un artista de la cerámica y a su familia, cuya residencia se ha coronado ganadora por delante de otros seis inmuebles.

 

Lochside House es un ejemplo de arquitectura sostenible: la energía se abastece mediante paneles solares instalados en la cubierta del edificio principal, el agua potable se extrae de un pozo e incluye, además, un sistema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Además de su estructura, el uso de materiales locales, así como los grandes ventanales, que iluminan todas las estancias e integran al inmueble con la naturaleza que lo rodea, han sido factores decisivos para hacer de Lochside House la ganadora de esta edición.

 

El retiro está formado por un conjunto de tres edificaciones independientes que suman, en total, una superficie de 195 metros cuadrados. Cuenta con dos terrazas exteriores, tres dormitorios, un salón, dos baños, un estudio, una cocina y un comedor. Forma parte del conjunto un taller anexo para que el propietario pueda realizar sus creaciones.