m2

Uncertainty, la propuesta del Pabellón español en Venecia

La iniciativa muestra una arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer el oficio.

EjePrime

14 may 2021 - 05:00

Uncertainty, la propuesta del Pabellón español en Venecia

 

La crisis sanitaria generada por la Covid-19 provocó el aplazamiento de la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura, programada inicialmente para el periodo de mayo a noviembre de 2020, y que finalmente se inaugura este mayo en Venecia.

 

El tema propuesto por su comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos? Esta cuestión planteada antes de la pandemia, y la respuesta del equipo curatorial español, suponen una cierta premonición ante los desafíos a los que nos enfrenta la actual crisis sanitaria.

 

Por primera vez España convocó un concurso público para el comisariado del pabellón y, frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre, del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo este lema, el pabellón presenta una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.

 

Uncertainty muestra una arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio. Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El Pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.