Mercado

Alemania, el ‘real estate’ más resistente de Europa: las operaciones de inversión se contraen un 24% en abril

Durante el cuarto mes del año se cerraron 70 operaciones de inversión en el real estate alemán, un tercio de todo el mercado europeo.

M. V. O.

25 may 2020 - 04:54

Alemania, el ‘real estate’ más resistente de Europa: las operaciones de inversión caen un 24% en abril

 

La crisis del coronavirus ha congelado la actividad en toda Europa, pero no ha afectado a todos los países por igual. En abril, las operaciones de inversión en el mercado alemán se redujeron un 24%, frente a la caída de más del 33% registrada en el conjunto del continente.

 

La primera potencia europea no ha implementado durante este tiempo medidas tan estrictas de confinamiento como otros países como España e Italia y se prevé que, aunque duro, el impacto del coronavirus en su economía sea menor al de los mercados del sur de Europa.

 

En concreto, en abril se realizaron en Alemania alrededor de setenta operaciones inmobiliarias, un 33% de las firmadas en todo el continente. En el conjunto de Europa, el frenazo del mercado de inversión ha sido mucho mayor, registrando 230 operaciones durante el cuarto mes del año, un tercio de las que se cerraron en el mismo periodo de 2018, según un estudio publicado por Real Capital Analytics.

 

 

 

 

Esta caída desigual ha motivado que Alemania haya pasado de copar el 20% del total de operaciones en enero, cuando en todo el continente se firmaron 450 acuerdos, al 33% en abril y al 38% en las dos primeras semanas de mayo.

 

La consultora apunta a tres grandes causas para explicar la resiliencia del mercado de inversión inmobiliaria alemán. La primera es la calidad del sistema de salud germano que ha permitido minimizar las muertes provocadas por el coronavirus, así como la rapidez con la que el país inició las restricciones de movilidad. Todo ello ha permitido que la desescalada comenzara antes que en otros países.

 

Por otro lado, la economía alemana es sólida y el Gobierno se puede permitir aumentar su déficit para aminorar la crisis económica, lo que se convierte en un incentivo para los inversores que buscan mercados seguros donde operar.

 

 

 

 

El documento también apunta a la capitalización y el volumen de la base de inversores domésticos del mercado alemán. Las restricciones para hacer viajes trasfronterizos han beneficiado a los mercados dominados por los inversores locales. En contraposición, el informe apunta al mercado de Varsovia (Polonia), dominado por capital internacional y donde desde el 1 de abril sólo se han cerrado cuatro operaciones.

 

Entre las principales operaciones cerradas en abril en Alemania destaca la compra del centro comercial Eppendorf, en Hamburgo, por Hahn Gruppe por 103 millones de euros. El mismo grupo inversor también adquirió dos parques comerciales que hasta el momento eran propiedad de Patrizia.