Mercado

Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia, al ralentí en la constitución de hipotecas

Frente a la subida nacional del 10,7% en la firma de hipotecas sobre viviendas, el alza en estas cuatro autonomías se sitúa por debajo del 4% hasta mayo.

C. De Angelis

30 jul 2018 - 04:54

Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia, al ralentí en la constitución de hipotecas

 

 

La constitución de hipotecas se anima en España, pero las cifras bailan de forma relevante entre unas autonomías y otras. Frente a una subida nacional del 10,7% en las hipotecas sobre viviendas suscritas de enero a mayo, con un total de 143.963 operaciones, cuatro comunidades autónomas acumulan alzas inferiores al 4%.

 

Castilla y León es la comunidad donde la progresión en el número de hipotecas sobre viviendas ha ascendido de forma más moderada, con un incremento de sólo el 1,5% de enero a mayo, hasta 5.281 operaciones. El valor de las hipotecas suscritas, el aumento interanual se situó en el 2,9%, frente al incremento del 16,7% a nivel nacional.

 

El incremento en el número de hipotecas asciende hasta el 3,6% en Cantabria, con 1.612 contratos suscritos sobre viviendas en los cinco primeros meses de este año. En importe, las hipotecas en Cantabria registraron la segunda subida más baja, del 4,4%.

 

 

 

 

El País Vasco y Galicia empatan con un incremento del 3,9% en el número de hipotecas suscritas hasta mayo, hasta 7.558 y 4.949 hipoteca suscritas, respectivamente. La quinta subida más moderada equivale a Extremadura que, con 2.259 hipotecas suscritas hasta mayo, registró un incremento del 4,5%. 

 

En sentido contrario, la firma de hipotecas sobre viviendas está disparada particularmente en dos comunidades, Castilla-La Mancha y Canarias, con incrementos hasta mayo del 23,1% y del 20,5%, respectivamente. En importe de las hipotecas suscritas, la subida en Castilla-La Mancha fue del 26,6% y en Canarias, del 23%.

 

También superan la media nacional el incremento de hipotecas registrado en La Rioja, con un 14,8% más de contratos; Comunidad de Madrid, con un alza del 14,2%; Comunidad Valenciana, con un aumento del 13,8%, y Baleares, donde la subida se situó en el 12,4%.