Mercado

Defensa maniobra en el ‘real estate’: vende activos por 437 millones desde 2014

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha enajenado 1.255 inmuebles en los últimos seis años entre concursos, ventas directas y subastas.

M. V. O.

23 nov 2020 - 04:58

Defensa maniobra en el ‘real estate’: vende activos por 437 millones desde 2014

 

 

Defensa hace caja con su ladrillo. El Ministerio de Defensa ha sido en los últimos años una de las administraciones públicas más activas a la hora de realizar desinversiones de activos inmobiliarios con la intención de convertir el ladrillo en efectivo. Tanto es así que, actualmente, la cartera liderada por Margarita Robles cuenta con 21 activos cuya subasta está activa, según aparece en la web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied. Sin embargo, el número de activos es aún mayor según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Entre 2014 y 2019, salvando 2015 (cuya memoria no ha sido publicado por el Invied), el organismo enajenó 1.255 activos inmobiliarios por valor de 437,3 millones de euros, entre viviendas, locales comerciales, edificios, oficinas, plazas de aparcamiento y solares y parcelas de diferentes tipologías.

 

El importe podría haber sido mucho mayor ya que la mayoría de los activos que pone en el mercado el Invied, a través de concursos, ventas directas y subastas, no se llegan a vender. En concreto, en 2019 el Ministerio sólo desinvirtió en 289 activos sobre los 843 que sacó a la venta y en 2018 la cifra fue de 341 inmuebles traspasados sobre un total de 767 activos en el mercado.

 

 

 

 

El año en el que el Invied recaudó un a mayor cantidad de capital fue en 2014, cuando consiguió 131,9 millones de euros, tras desinvertir en 54 activos inmobiliarios. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos provinieron de la subasta de un suelo de 14.500 metros cuadrados ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, a pocos metros del Paseo de la Castellana que la cooperativa Domo Gestora se adjudicó en subasta pública por 111 millones de euros.

 

El suelo contaba con una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados y había sido ocupado por el Taller de Precisión y el Centro Electrotécnico de Artillería del Ejército. Domo está construyendo 334 viviendas y locales comerciales en una promoción totalmente comercializada y que se prevé que se entregue en 2021.

 

También en 2014, el Invied enajenó un solar en el Paseo Marítimo de Ibiza por 8,5 millones de euros a través de una subasta y un cuartel militar en Sevilla por seis millones de euros a través de una venta directa tras quedar desierta la subasta.

 

 

 

 

La mayoría de los activos enajenados por el organismo lo son a través de subastas públicas al alza y con proposición económica en sobre cerrado y con un precio mínimo igual al valor de tasación. Pueden realizarse hasta tres subastas sucesivas en dos años desde la primera con reducciones progresivas de un 15% respecto al precio de salida. Si aún así, el inmueble la subasta queda desierta, el Invied puede vender el activo directamente dentro del año siguiente a la fecha de la última subasta.

 

Por detrás de 2014, el año pasado fue el que mayores ingresos permitió al Ministerio de Defensa tras la enajenación de 289 activos inmobiliarios que reportaron 93,6 millones de euros a las arcas del Invied.

 

La mayor parte de los ingresos de ese año, 64,7 millones de euros, provinieron de la venta directa de activos. Entre otros, Defensa desinvirtió en el solar del antiguo Hospital Central del Aire en la calle Arturo Soria de Madrid por 22,6 millones de euros o en el inmueble que ocupaba el Parque y Talleres de Artillería en Burgos por 13,1 millones de euros.

 

 

 

 

Por otro lado, Defensa facturó 15,3 millones de euros a través de un concurso destinado al personal del Ministerio de Defensa por el que se adjudicaron 125 viviendas de los 190 inmuebles disponibles. En este caso, el precio de licitación es la mitad del valor real de mercado de los inmuebles.

 

Estas viviendas militares pueden ser ofrecidas al titular del contrato de arrendamiento especial o, en caso de su fallecimiento, al cónyuge o persona con una relación análoga, los hijos o los padres del titular siempre que hubieran convivido con el mismo en los dos años inmediatamente anteriores y fuera su residencia habitual.

 

Finalmente, el organismo obtuvo 13,5 millones de euros tras adjudicar 57 activos de los 183 inmuebles subastados durante 2019, entres solares, locales, viviendas militares y viviendas desafectadas.

 

 

 

 

En 2018, el Ministerio facturó 92 millones de euros, tras ingresar cincuenta millones de euros en la subasta de cincuenta activos, 25 millones en la venta de 143 inmuebles y 17 millones de euros en la adjudicación vía concurso de 151 viviendas militares.

 

En años anteriores, el Invied ingresó 71,7 millones de euros en 2016, la mayor parte, 61,1 millones, a través de la venta directa de activos y el resto, en subastas. Por su parte, 2017 fue el año con una menor actividad, con 48,1 millones de euros, de los cuales sólo 4,2 millones fueron a través de subastas.

 

 Dirigido por el coronel Atilano Lozano Muñoz, el Invied gestiona los activos inmobiliarios del Ministerio de Defensa y es el encargado de enajenar los inmuebles de los que el organismo quiere desprenderse.