Mercado

El alza de tipos golpea al ‘real estate’ neerlandés, con una caída de la inversión del 4%

El volumen de compraventas se elevó a 16.500 millones de euros el año pasado, la menor cuantía desde 2016. Todos los segmentos, excepto el retail, experimentaron retrocesos en el volumen de las transacciones.

Benito Badrinas

3 jul 2023 - 04:54

El alza de tipos golpea la inversión en el inmobiliario neerlandés, que retrocede a 2016

 

 

La inversión inmobiliaria tropieza en Países Bajos. El volumen total de adquisiciones en los Países Bajos se elevó a 16.500 millones de euros el año pasado, un 4% menos que el ejercicio anterior. Esta cifra coloca a 2022 como el año con menor cuantía invertida desde 2016, según un informe de Cbre.

 

Al igual que ha sucedido en otros mercados, los inversores se mostraron muy activos en la primera parte del ejercicio, pero sus adquisiciones se ralentizaron con el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así, el volumen de inversión en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre de 2022) fue de 4.000 millones de euros, un 70% menos que el cuarto trimestre de 2021.

 

Todos los subsectores, excepto el retail, experimentaron un retroceso en su volumen de inversión. La logística marcó un descenso del 7%, seguido de las oficinas (8%) y el residencial (11%). En cambio, el retail registró un aumento de las inversiones del 9%.

 

 

 

 

El informe destaca que el alza de los tipos de interés ha provocado un ajuste de las rentabilidades, que han aumentado en 35 puntos básicos en los activos más core (comercio minorista en el centro de Ámsterdam) hasta 155 puntos básicos en otros más alternativos, como los edificios de oficinas en periferia.

 

“Se observa diferencias de precios que oscilan entre el 5% y el 30% en comparación con el nivel máximo histórico, siendo los descensos más acusados en los subsectores de oficinas, logística y residencial”, recoge el análisis de Cbre.

 

La aceptación de los nuevos valores es la clave para que el mercado se reactive, según la consultora, que espera que las operaciones de compraventa vuelvan al mercado a partir del segundo semestre de este año.

 

 

 

 

A pesar de ello, las previsiones apuntan a un volumen de inversión para el conjunto del 2023 de 13.700 millones de euros, un 17% menos que en 2022. En el primer trimestre de este ejercicio, el volumen se ha elevado a 1.400 millones de euros, un 63% menos.

 

Las estimaciones apuntan a un ejercicio especialmente difícil para la logística, que pasará de unas inversiones de 4.900 millones del año pasado a unas de 3.500 millones este año, y para las oficinas, que absorberán este año inversiones de 3.000 millones de euros frente a los 4.000 millones del pasado ejercicio).

 

El mercado de la inversión residencial es “el más incierto”, según la firma, que destaca la entrada de la regulación de los alquileres en 2024 como un punto negativo. A pesar de ello, las previsiones apuntan a unas inversiones en este segmento de 3.500 millones este año.