Mercado

El Banco de España prepara una guía de buenas prácticas para las tasadoras

El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos quiere poner coto a los modelos de valoración que usan las entidades bancarias para tasar los inmuebles.

EjePrime

26 oct 2018 - 10:00

El Banco de España prepara una guía de buenas prácticas para las tasadoras

 

 

El Banco de España, preparado para promover las buenas prácticas entre las sociedades de tasación. El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos está elaborando una guía para poner coto a los modelos de valoración que utilizan las entidades bancarias para tasar los inmuebles que constituyen garantías y los adjudicados.

 

El supervisor lanzó ayer una consulta pública para recibir opiniones y sugerencias referidas a esta guía por parte de las asociaciones representativas del sector. Con este proyecto, el Banco de España pretende frenar lo ocurrido hasta ahora: que las entidades presenten valoraciones subjetivas y, en algunos casos, totalmente alejadas de la realidad del mercado.

 

Tal y como refleja el proyecto de guía, que podrá recibir enmiendas hasta el próximo 7 de noviembre, el organismo persigue que solo sean aptos unos determinados modelos automatizados: los que sigan las prácticas “generalmente aceptadas para inmuebles que cuenten con un cierto grado de homogeneidad”.

 

 

 

 

La guía, además, especifica las prácticas concretas de valoración que deberán seguir las tasadoras para contar con el visto bueno del supervisor, según informa Expansión. En concreto, podrán usar cuatro modelos distintos, todos ellos con base matemática. No obstante, el Banco de España contempla la posibilidad de que los resultados obtenidos puedan modificarse con un “juicio experto” o a través de comprobaciones adicionales por parte de los tasadores.

 

Actualmente, existen 35 sociedades de tasación operativas en el mercado español, según los registros del Banco de España. Estas firmas, según contempla el proyecto de guía sometido a audiencia pública, deberán tener a disposición del supervisor un documento interno “en el que constará toda la información relativa a los modelos utilizados, incluyendo los procedimientos y pruebas realizadas para su calibración y contraste”.