Mercado

El Banco de España prevé que el país crezca un 2,7% este año y un 2,4% en 2019

La autoridad monetaria ha mantenido sus estimaciones para 2018 y revisado al alza las del año siguiente. Además, advierte de que “la fragmentación parlamentaria” puede dificultar las reformas y la reducción del déficit.

EjePrime

15 jun 2018 - 14:30

El Banco de España prevé que el país crezca un 2,7% este año y un 2,4% en 2019

 

 

El Banco de España mejora sus previsiones crecimiento. La autoridad monetaria estima que España crecerá un 2,7% este año, en línea con las anteriores proyecciones, pero ha elevado en una décima su previsión para 2019, hasta el 2,9%. El organismo también ha mantenido en el 2,1% el crecimiento para 2020.

 

La revisión al alza del PIB para el año que viene se debe a la orientación algo más expansiva de la política fiscal y, en menor medida, por la perspectiva de un tipo de cambio del euro más depreciado que el observado en trimestres anteriores, cuyos efectos se ven neutralizados en parte por el impacto contractivo asociado a los mayores precios del petróleo.

 

El crecimiento continuará estando apoyado por la demanda nacional, aunque se prevé que esta se moderará en los próximos años. Por su parte, la demanda exterior neta seguiría ejerciendo una contribución ligeramente positiva.

 

 

 

 

Aunque el Banco de España subraya que los riesgos se inclinan a la baja, la autoridad monetaria advierte de que la actual “fragmentación parlamentaría” podría “dificultar” la implementación de reformas estructurales y la reducción del déficit. Además, contempla un “hipotético repunte de la incertidumbre relacionada con la situación política de Cataluña”.

 

En el plano exterior, el Banco de España no descarta un “posible resurgimiento” de tensiones financieras asociadas a la incertidumbre geopolítica o al proceso de normalización de las políticas monetarias.