El BCE alerta sobre una posible crisis del ‘ladrillo’
5 sep 2018 - 16:20
Se avecina una nueva crisis. Así lo ha afirmado hoy la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, quien también ha apuntado que “la próxima recesión estará relacionada, de manera directa o indirecta, con el mercado inmobiliario”.
Sin embargo, la reguladora europea ha precisado que “gracias a que el Mecanismo Único de Resolución está en marcha”, los bancos están ahora “mucho mejor preparados” que hace una década para afrontar un shock económico.
En una entrevista con la agencia de noticias letona Leta, Nouy ha puesto el foco en los tipos de interés variable. Para la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, los tipos variables “tienen riesgo” ya que no existe “garantía” alguna de que cuando suban, los beneficios de las compañías o los salarios de los trabajadores también se incrementen.
La reguladora europea ha dejado claro que el organismo “seguirá de cerca el desarrollo del mercado inmobiliario”. De hecho, el BCE cuenta entre sus planes no tocar los tipos (en un histórico el 0% desde el pasado octubre) al menos hasta la segunda mitad de 2019.
Esta medida ha atenuado el impacto del anuncio de la retirada progresiva de otros estímulos a la economía de la eurozona, y en particular el programa de compra de activos por el que ha inyectado más de 4,5 billones de euros para promover el crecimiento económico y la salida de la crisis.