Mercado

El desempleo en la Ocde se mantiene en mínimos históricos en octubre

La tasa de paro en los países miembros de la organización fue de 4,9%, marcando su menor cifra por quinto mes consecutivo desde que se inició la serie en 2001.  Francia y Australia, en datos mínimos.

EjePrime

12 dic 2022 - 12:23

El desempleo en la Ocde se mantiene en mínimos históricos en octubre

 

 

El desempleo se mantiene en mínimos. La tasa de paro en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) fue del 4,9% en octubre, reproduciendo un mes más la menor tasa registrada por el organismo desde el inicio de la serie histórica en 2001, según un comunicado emitido este lunes por la entidad.

 

En concreto, el número de trabajadores desempleados en el décimo mes del año fue de 33,3 millones de personas. Por sexos, las mujeres anotan una tasa de paro del 5,2%, mientras que en los hombres es del 4,7%. Para la población menor de 25 años, la tasa de desempleo ha sido del 11%, una décima menos que en septiembre.

 

El organismo con sede en París destaca que los países miembros han evolucionado de forma heterogénea y sólo Francia y Australia registran también datos mínimos de récord, con tasas del 3,4% y el 7,1%, respectivamente.

 

También anotan su menor tasa de paro la Unión Europea (6%) y la eurozona (6,5%). De hecho, para más del 80% de los países del euro, el desempleo ha caído o se ha mantenido estable. Las caídas más pronunciadas se han producido en Austria (4,6%), Finlandia (5,7%), Grecia (11,6%) y España (12,7%), que registra una vez más el dato más elevado entre los países de la organización.

 

 

Más allá de Europa, la tasa de paro ha caído en Australia (3,4%), Colombia (10,9%) y Costa Rica (11,5%) y ha sido estable en Canadá (5,2%), Corea del Sur (2,8%) y México (3,2%). Por el contrario, el desempleo ha aumentado en Israel (4,1%) y Estados Unidos (3,7%).

 

En su último informe sobre el mercado laboral, la Ocde apuntaba que, a pesar de un aumento sin precedentes de la demanda de mano de obra, el crecimiento de los salarios nominales se vio eclipsado por la elevada inflación del primer semestre de 2022. La organización recomienda fomentar el empleo para impulsar el crecimiento potencial y lograr una recuperación “más sólida e integradora”.

 

Según sus predicciones de 2022, la inflación se mantendrá alta en 2023 pero se moderará hasta alcanzar el 6,6%, frente al 9,4% que se registrará en 2022. En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la Ocde anticipa una moderación del 2,2% en 2023, frente al 3,1% que anotará este año.