El Gobierno propone 679 millones para Vivienda, un 41% más que el año anterior
Vivienda es la segunda partida que más sube en los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y se llevará 49 millones más de los pactados inicialmente entre PSOE y Unidos Podemos.
11 ene 2019 - 15:55
La vivienda, en el centro de la estrategia del Gobierno. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha aprobado hoy el Gobierno destinan 679 millones de euros a Vivienda, un 41% más que el año anterior. Esta partida es la segunda que más sube, por detrás de Dependencia (59%) y por delante de Infraestructuras (39%).
El Ejecutivo de Pedro Sánchez se había comprometido junto a Unidos Podemos a dedicar 630 millones de euros a programas de ayuda para acceder a la vivienda, pero finalmente ha incrementado esta cifra hasta los 679 millones de euros, muy por encima de los 473 millones de euros que fueron pactados para 2018.
Sin embargo, los presupuestos no incluyen algunas de las medidas sociales que el partido morado colocó como condición para dar su aval, como la regulación de las subidas abusivas en el precio de los alquileres, que tampoco fue recogida en el decreto de vivienda que aprobó el Ejecutivo en diciembre y que todavía no ha sido ratificado por el Congreso.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que el Gobierno tiene una “preocupación” con el precio de los arrendamientos, pero ha evitado responder si se va a limitar el precio del alquiler tal como exige Podemos.
Estos presupuestos, que deberán ser aprobados por el Congreso a partir del próximo lunes, engrosan sus números y estiman una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más que en 2018.