Mercado

El IPC de la vivienda cae un 2% en enero, su primer descenso desde 2016

Esta bajada del indicador en el arranque de 2018 corta una racha de trece meses consecutivos con los precios al alza.

EjePrime

15 feb 2018 - 10:57

El IPC de la vivienda cae un 2% en enero, su primer descenso desde 2016

 

 

 

El precio de la vivienda cae por primera vez desde 2016. Después de trece meses consecutivos al alza, el Índice de Precios del Consumo (IPC) del sector descendió un 2% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación, lastrada por la menor subida de los precios del alquiler, contrasta con el alza del 1,3% anotado en diciembre.

 

La última vez que el IPC de la vivienda descendió fue en noviembre de 2016, cuando la tasa registró un descenso interanual del 0,4%. El año pasado, la inflación del sector, que incluye gastos como el alquiler y los suministros, comenzó a desacelerar, pasando de una subida del 7,3% en enero a apenas un 1,3% a cierre del ejercicio.

 

La bajada del precio de la vivienda contrasta con la evolución del IPC general, si bien este también desaceleró. El indicador creció apenas un 0,6% en enero, su menor alza en catorce meses. La moderación del ritmo de ascenso de los precios estuvo motivada por la menor subida de los carburantes. La restauración y la hotelería lideraron el crecimiento de los precios en el inicio del año, con un alza del 2%, seguidos del transporte, que se encareció un 1,8%.

 

 

 

 

Por subsectores, el IPC del alquiler fue el que menos se incrementó, con un alza del 1%, mientras que el de la conservación y reparación de vivienda se elevó un 1,2%, en línea con el mes anterior.

 

Por grupos más concretos de actividad, el alquiler de vivienda principal se elevó un 1%, mientras que el de garajes se estrenó en el indicador el pasado enero con un incremento del 0,4%.