El IPC de la vivienda cae un 2% en enero, su primer descenso desde 2016
15 feb 2018 - 10:57
El precio de la vivienda cae por primera vez desde 2016. Después de trece meses consecutivos al alza, el Índice de Precios del Consumo (IPC) del sector descendió un 2% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación, lastrada por la menor subida de los precios del alquiler, contrasta con el alza del 1,3% anotado en diciembre.
La última vez que el IPC de la vivienda descendió fue en noviembre de 2016, cuando la tasa registró un descenso interanual del 0,4%. El año pasado, la inflación del sector, que incluye gastos como el alquiler y los suministros, comenzó a desacelerar, pasando de una subida del 7,3% en enero a apenas un 1,3% a cierre del ejercicio.
La bajada del precio de la vivienda contrasta con la evolución del IPC general, si bien este también desaceleró. El indicador creció apenas un 0,6% en enero, su menor alza en catorce meses. La moderación del ritmo de ascenso de los precios estuvo motivada por la menor subida de los carburantes. La restauración y la hotelería lideraron el crecimiento de los precios en el inicio del año, con un alza del 2%, seguidos del transporte, que se encareció un 1,8%.
El IPC general registró un incremento interanual del 0,6% enero, su menor alza en catorce meses
Por subsectores, el IPC del alquiler fue el que menos se incrementó, con un alza del 1%, mientras que el de la conservación y reparación de vivienda se elevó un 1,2%, en línea con el mes anterior.
Por grupos más concretos de actividad, el alquiler de vivienda principal se elevó un 1%, mientras que el de garajes se estrenó en el indicador el pasado enero con un incremento del 0,4%.