Mercado

El mercado inmobiliario estabilizó precios y transacciones en 2019

El importe medio en la compraventa de viviendas aumentó un 4% durante el ejercicio, mientras que el número de operaciones se contrajo un 4%, hasta 558.489 compraventas.

EjePrime

2 mar 2020 - 13:35

El mercado inmobiliario estabilizó precios y transacciones en 2019

El mercado inmobiliario se estabilizó en 2019. El precio medio de las viviendas transaccionadas en España durante el año pasado aumentó un 4%, hasta 1.560 euros por metro cuadrado; mientras que el número de transacciones se contrajo un 4%, hasta 558.489 compraventas, según un estudio de Solvia.

 

El documento apunta que la principal causa del descenso en el número de compraventas fue “el comportamiento cada vez más racional y analítico del consumidor y una mayor oferta”, lo que ha provocado un alargamiento en el proceso de compra. Además, la nueva ley hipotecaria también ha aumentado el tiempo necesario para obtener la financiación. En este sentido, Solvia prevé que durante los próximos meses se va a recuperar el número de compraventas.

 

Por otro lado, la entidad prevé que el precio medio del alquiler se sitúe entorno a los niveles actuales de nueve euros por metro cuadrado al mes. Durante 2019, se cerraron 500.000 nuevos contratos de alquiler, un 2,4% más que en 2018. A pesar de este crecimiento, el informe asegura que “elevada, el mercado ya no puede absorber mayores subidas en las rentas”.