Mercado

El precio de la electricidad dispara el IPC en octubre hasta el 5,5%, el máximo desde 1992

El índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos aumenta hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia registrada desde hace 35 años.  

EjePrime

28 oct 2021 - 13:00

El precio de la electricidad dispara el IPC en octubre hasta el 5,5%, el máximo desde 1992

 

 

La subida de los precios en España avanza desenfrenada. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 2% en octubre en relación con el mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, por las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas.

 

La cifra se sitúa 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre, que se había cerrado en un 4%, y registra su nivel más alto en 29 años, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos aumenta cuatro décimas hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

 

 

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo 12 de noviembre.

 

Estas cifras se alejan de las previsiones de los analistas, que calculaban que la subida del IPC general se situaría en torno al 4,8%. Los datos de octubre reflejan así el alza de los precios energéticos que impacta directamente en el precio de los demás productos.

 

La crisis energética y la escasez de ciertos materiales estratégicos para diferentes sectores, como la construcción y el transporte, ya están impactando en la estructura económica del país, con lo que se prevé algún movimiento del Banco Central Europeo (BCE) a corto o medio plazo BCE para reducir los estímulos financieros aplicados como consecuencia del impacto de la pandemia.