Mercado

El Psoe propone prórrogas de hasta diez años en los alquileres de zonas tensionadas

Para esquivar la regulación de precios, el grupo socialista propone alargar los contratos tres años más, hasta diez, mediante prórrogas extraordinarias.

EjePrime

12 ago 2021 - 11:30

El Psoe propone prorrogas de hasta diez años en los alquileres de zonas tensionadas

 

 

Nuevo giro en las negociaciones de la Ley de Vivienda. Los partidos de gobierno mantienen las negociaciones sobre la ley que ha de actuar sobre el mercado del alquiler, que ya acumula un año de retraso. Ahora, la nueva propuesta del ala socialista pasa por aplicar prórrogas extraordinarias en los alquileres de zonas tensionadas, según informa Expansión.

 

Para desencallar el pacto sobre la vivienda, una negociación que el gobierno espera cerrar antes de la aprobación de los Presupuestos Generales, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), presidido ahora por Raquel Sánchez, propone que los contratos de alquiler en zonas tensionadas puedan alargarse de los cinco años hasta los ocho años, y de siete años a diez años en caso de que el propietario sea un gran propietario o empresa.

 

Actualmente, la regulación prevé una duración de cinco años para los contratos de arrendamiento, siete años en el caso de que el propietario sea una empresa o un gran tenedor. Una vez finalizado el contrato, ambos pueden negociar una prórroga, pero con la nueva medida el inquilino puede solicitarla sin necesidad de llegar a un acuerdo en las áreas tensionadas.

 

Las negociaciones oficiales entre Psoe y Unidas Podemos sobre la Ley de Vivienda se iniciaron hace siete meses. En junio, la última oferta que realizó José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue la de congelar las rentas durante tres años en las zonas declaradas como tensionadas para los contratos con el mismo inquilino.

 

 

Además, los socialistas apuntaban que, en caso de renovación de contratos con un nuevo inquilino, se podría limitar al 10% el incremento del precio del alquiler respecto al último contrato. Entonces, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avaló la propuesta de la congelación y abrió la posibilidad de establecer un marco legal para que las distintas administraciones pudieran regular en este sentido.

 

Otra propuesta de los socialistas es modular la actual desgravación del 60% en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (Irpf) por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios.

 

Los dos partidos si han conseguido acercar posturas en otros asuntos. La Ley prevé un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas que permanezcan vacías durante más de dos años en caso de que posea más de cuatro; la prohibición de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional o la obligación de que al menos el 5% de las viviendas protegidas sean de alquiler.