Mercado

El ‘real estate’ alemán sigue engripado y la inversión en noviembre cae a la mitad respecto 2021

En noviembre, la inversión en activos comerciales y residenciales se situó en 3.800 millones de euros, la mitad respecto al mismo mes del año anterior. El mercado espera que los compradores oportunistas incentiven las compras, según Savills.

Abel Pujol

13 dic 2022 - 04:54

El ‘real estate’ alemán sigue engripado y la inversión en noviembre cae a la mitad respecto 2021

 

 

El inmobiliario alemán sigue acusando la desaceleración económica. En noviembre, el real estate germano concentró una inversión de 3.800 millones de euros en activos comerciales y residenciales, lo que representa menos de la mitad de la cifra de noviembre de 2021, según datos de Savills.

 

En los últimos doce meses, el inmobiliario alemán suma 60.800 millones de euros en transacciones, lo que representa un descenso del 5,9% respecto a la cifra anualizada de octubre. Estas cifras muestran que la caída de inversión cada vez es más profunda.

 

Según los datos de Savills, la inversión en 2022 anota una caída del 30% respecto a la media de los últimos cinco años. En paralelo, las yields prime a cierre del tercer trimestre siguen al alza. En oficinas, se sitúa en 3,1%; para high street, se eleva a 3,4%; en parques de medianas, es de 4,1%; en centros comerciales se sitúa en 5,3%, mientras que la yield prime logística se eleva hasta 3,5% y la del residencial se sitúa en 2,7%.

 

 

 

 

Ante este desplome de la inversión, el mercado alemán confía que ya se ha tocado fondo y mantienen cierta esperanza en que los vehículos específicos levantados en los últimos años emprendan inversiones con el capital restante y los inversores oportunistas empiecen a moverse por el mercado.

 

“Los próximos meses probablemente permanecerán bastante tranquilos, pero cada vez hay más señales de que el mercado se está recuperando; la volatilidad en los mercados financieros ha disminuido recientemente y la inflación parece haber tocado techo”, arguye Savills que proyecta que “si este sigue siendo el contexto para los próximos meses, los cálculos de los inversores volverán a ser más predecibles y pueden reflotar los precios en el mercado”.

 

La consultora también explica que ha observado más preparativos de venta en las últimas semanas, “por lo que al menos se puede esperar más oferta en el futuro”, señala Savills. “Aunque estimamos que los administradores de fondos de inversión están recibiendo mucho menos dinero, algunos todavía mantienen cierto capital recaudado en el último año; además, los players oportunistas también esperan que surjan oportunidades como consecuencia de situaciones de estrés”, concluye la consultora.